WOLA exhorta a comunidad internacional a condenar participación de militares en disputa política

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) se mostró preocupada por el uso de elementos de la Fuerza Armada para exigir a los Diputados a aprobar el préstamo de 109 millones para financiar el programa de seguridad del Gobierno.

Militares bien armados, discurso y oraciones: todo lo que aconteció en la reunión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, en compañía del Presidente de la República

En el contexto de que la discusión alrededor del empréstito gira en torno a que la Asamblea Legislativa aún no despeja las dudas por el uso de los recursos, y ha enfocado el debate a la disponibilidad financiera que cuenta el Gobierno, al ejecutar un mes del Presupuesto General 2020, esto según lo expresado por Diputados de diferentes fracciones políticas.

Ante esto el Presidente Nayib Bukele, por medio del Consejo de Ministros invocó el artículo 167, ordinal 7° (“una oscura cláusula en la Constitución salvadoreña”, según WOLA), para convocar al legislativo para discutir la solicitud el domingo 9 de febrero.

“En un movimiento preocupante diseñado para forzar un voto favorable en la Asamblea Nacional, el Presidente Bukele, citando el Artículo 167 de la constitución, que permite al Consejo de Ministros del presidente convocar a la Asamblea en sesión en caso de una emergencia nacional, exigió que la Asamblea se reúna para aprobar el préstamo. La autoridad del presidente para hacer esta demanda a la Asamblea es cuestionable”, señala el pronunciamiento.

Diputados condenan ingreso de FAES a Asamblea

Además, WOLA cuestionó si hay preguntas claras sobre si una disputa sobre la aprobación de un préstamo se eleva al nivel de una emergencia nacional, con base a la demanda de inconstitucionalidad que presentaron dos ciudadanos; y que fue admitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“No obstante, las acciones del presidente Bukele durante el fin de semana desafiaron directamente la independencia de la Asamblea Nacional y la separación de poderes en el país. Además, la decisión de Bukele de involucrar a los militares y la policía en una disputa política civil ha aumentado aún más las tensiones”, aseveraron.

El enfrentamiento se produjo después de que la mayoría de los miembros del parlamento optarán por no participar en el debate sobre el plan de préstamos, dejando al cuerpo electoral sin quórum.

ARENA y el FMLN dicen que quieren más detalles sobre el plan de gastos antes de una votación.

Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, calificó el movimiento de las fuerzas de seguridad como «una exhibición de fuerza bruta» y pidió una reunión de la Organización de Estados Americanos.

En un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió «diálogo y pleno respeto a las instituciones democráticas para garantizar el estado de derecho, incluida la independencia de las ramas del poder público».

Por ello, manifestaron que la comunidad internacional, incluido Estados Unidos “debe condenar enérgicamente la participación de los militares en una disputa política”.

Además instaron al Presidente Bukele a reconocer la independencia del congreso.