Acumulados de lluvia en algunos puntos han superado los 200 milímetros, según Medio Ambiente

Río Acelhuate, a la altura de la comunidad Nueva Israel. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Los acumulados de lluvias por el paso de la Tormenta Tropical Julia que se han registrado a nivel nacional han sido considerables en un lapso de 12 horas. En algunos puntos como Berlín, Usulután, al oriente del país se percibieron 205.6 milímetros, una cantidad que puede equipararse a la lluvia que cae en dos semanas, mencionó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

“Datos a resaltar Berlín 205 milímetros de lluvia, es el punto donde tenemos mayor registro ene l territorio nacional, La Unión con 191 milímetros. La zona del Golfo de Fonseca ha tenido bastante precipitación, lo mismo Osicala, departamento de Morazán 96 milímetros… luego en el gran San Salvador pues se contabilizan casi los 90 milímetros de lluvia”, explicó el funcionario este lunes.

Como consecuencia de la excesiva cantidad de lluvia que ha caído en el territorio lo niveles de riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas con mayor susceptibilidad han sido muy altos.

Las autoridades reportan el desbordamiento de varios ríos y quebradas en la zona oriental del país como el Río Grande de San Miguel y el Río Molino de Usulután. De la misma forma se reportan deslizamiento de tierra en carreteras y calles con énfasis en la zona centro y occidente del país. Sectores que previamente fueron identificados por las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil como lugares con mayor grado de vulnerabilidad.

Según López se espera que las condiciones climáticas se mantengan con lluvias de leve a moderada intensidad con énfasis en las zonas central y occidental del país, pues la influencia de la Tormenta Tropical Julia todavía es directa sobre casi todo el territorio, mencionó.