Por el “evidente libreto de bloquear y obstruir” Juan Carlos Turcios renuncia a su cargo como Comisionado de IAIP

A sólo tres días de haber asumido como Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el comunicador Juan Carlos Turcios renunció al cargo, así lo informó en un comunicado que difundió en redes sociales.

Nombran a ex presentador juvenil comisionado de acceso a la información pública 

Y es que Turcios fue el centro de atención, luego de que fuera recusado cinco veces, en las audiencias públicas, que tenían que ver con faltas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) contra el Gobierno, donde, hasta la semana pasada, él fungía como Jefe de Comunicaciones del Ministerio de Gobernación.

La principal causa de la separación era la misma: conflicto de interés y riesgo de parcialidad para dirimir las demandas de los solicitantes de información y el Estado.

Aunado a un proceso de selección de ternas ampliamente denunciado, por ex comisionados y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

El nuevo comisionado de IAIP se estrenó con tres recusaciones por conflicto de intereses

Al respecto el comunicador dejó entrever su descontento con la administración del IAIP, ya que aseguró que desde que su llegada fue “víctima de un ataque sistemático de diversos sectores”, que se han empeñado en “obstruir labores que me han sido asignadas, realizando bloqueos”, indicó.

 ARENA pide revisar elección del Comisionado Juan Carlos Turcios

Denunció además que al interior del IAIP´, había una campaña mediática en su contra “llegando a pedir espacios en medios de comunicación para dedicarse a despotricar contra este servidor”. Fue más allá y también reclamó a las asociaciones de la sociedad civil, quienes estuvieron en contra de su gestión como comisionado.

“Este día (miércoles) alguien llegó al extremo de cuestionar mi edad, siendo un elemento claro prejuicio”, enfatizó.

Además dijo que el gremio de periodistas, lejos de apoyarlo lo han criticado, en el contexto que él fue elegido con base a la normativa que establece el artículo 54 de la LAIP.

Finalmente dijo que abandona el cargo porque “es tan evidente el libreto para bloquear y obstruir”. Y “es claro que no me dejarán demostrar mi idoneidad para el cargo”.