IAIP pidió observadores para monitorear elección de comisionados del sector universitario y periodistas

“Lo que pasó en la pasada elección de comisionados nos preocupó como institución, entonces queremos que Derechos Humanos (refiriéndose a la Procuraduría) estén pendientes de todo lo que ocurra con las elecciones próximas”, dijo la presidenta en funciones del Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP, Silvia Cristina Pérez.


Según la comisionada, han pedido al Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que nombre una comisión de observadores para las próximas elecciones a comisionados del sector universidades el 6 de marzo y de gremiales de periodistas en el 2 de abril, con el objetivo que no se repita un proceso de elección con irregularidades como el pasado 7 de febrero.

De acuerdo con la comisionada, el mayor problema fue la publicidad, ya que no se conoció el procedimiento y el trámite para la elección de comisionado y suplente de la terna de periodistas, debido a que observadores y medios de comunicación no tuvieron acceso a la Asamblea General en la que se votó.


“Somos el instituto rector de la transparencia y esto nos debe obligar a tener mucha apertura con la sociedad civil y de la prensa para tenerlos informados sobre estas acciones”, agregó la presidenta.


Además, Pérez recalcó la importancia de la publicidad en la elección de comisionado del sector universidades, ya que el electo obtendrá el cargo de presidente de la institución y hasta el momento se desconocen a los postulados.


“Lo que nos preocupa es que no hayan propuestas y que sea solo con uno o dos y no se llene la terna (mínimo 3) y nuevamente nos manden un comisionado en ese punto. Es importante que estemos pendientes porque las universidades no son muy activas en este punto, entonces hay que ver si la elección va a ser de dedo o en realidad de un proceso”, expresó.


Según la presidente, debido a que el instituto no se puede ser juez y parte en las elecciones, la PDDH debe garantizar si se deja entrar a observadores y permitir la cobertura noticiosa de los distintos medios a la asamblea General donde se realiza el proceso eleccionario.


El IAIP aún no ha tenido respuesta del procurador.