Ex comisionada de IAIP afirma que Presidencia incumplió parámetros básicos para seleccionar ternas

“Casa Presidencial tiene qué decir qué fue lo que hubo en esta primera elección (a comisionados de la terna de periodistas), porque no se le puede dar validez a un acto que estuvo plagado de tantas irregularidades”, dijo la ex comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Herminia Funes, a Radio YSKL sobre el proceso electoral en el que se nombró como comisionado Juan Carlos Turcios y como suplente a Mauricio Fuentes.


De acuerdo a la ex comisionada, estas irregularidades comenzaron desde que no se acató la normativa del IAIP que establece como mínimo tres asociaciones gremiales que deben proponer a sus candidatos a comisionados, proceso en el que solo participaron dos: la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES) y la Asociación de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (CAFOCARES).


“La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) no participó porque muchos colegas interesados no obtuvieron la documentación que la ley exige a tiempo, como finiquitos que debe extender el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), el Ministerio de Hacienda, la Corte de Cuentas de la República, pero curiosamente hubo presiones de Casa Presidencial para que se extendiera este finiquito a uno de los electos el día 7 de febrero, el mismo día de las elecciones”, expresó Herminia Funes.


Según Funes, se aceptaron postulaciones de periodistas que no cumplen con los requisitos que establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), como candidatos menores de 35 años y que no poseen título universitario en periodismo.


La LAIP establece que la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República es la encargada de organizar las elecciones y convocar a las asociaciones de periodistas.


La APES denunció que, pese a que solicitaron una prórroga para someter a elección las ternas que llevarían a la presidencia, la Secretaría de Comunicaciones cerró la recepción de propuestas considerando “que no se le da igualdad de condiciones al resto de entidades que sí lograron inscribir candidatos al proceso”.

El día 12 de febrero, los periodistas Juan Carlos Turcios y Mauricio Fuentes, representantes de ASPIES, hicieron pública su renuncia como comisionado y suplente, respectivamente, del IAIP; Funes aseveró que “el proceso iba a ser impugnado porque tuvo muchos vicios”, aunque no hubieran renunciado.