Presidente veta por inconstitucional reformas al voto en el exterior

El Presidente Nayib Bukele vetó las reformas a la Ley para el Ejercicio del Voto en el Exterior, aprobada hace dos semanas, por la Asamblea Legislativa por inconstitucional.


Las enmiendas, permitían incluir en las votaciones de Diputados y Parlamento Centroamericano (PARLACEN), a Alcaldes y Concejos Municipales.

Pero exigía a la diáspora cumplir condiciones de arraigo para dar fe con el lugar que le corresponde votar: como el DUI de un familiar del municipio (o acta de defunción en caso de fallecidos); tasas municipales o impuestos, escrituras de propiedad; constancias de Hacienda (si tiene negocios).


Estos oficios se tenían que adjuntar en la solicitud de empadronamiento, vía electrónica en la página del Tribunal Supremo Electoral, antes del 28 de Agosto.


Según el mandatario, dicho decreto no cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, emitida el 31 de Julio de 2017, que exigía al congreso que antes de 2018, tenían que aprobar una nueva legislación para ser implementadas en las elecciones del 2021.


El mandatario la calificó como un “adefesio jurídico”, y en sus redes sociales detalló las razones para vetarla por inconstitucional.