El subsidio de $300 dólares fue financiado con fondos de FOPROMYD

Los $300.00 de subsidio a familias afectadas por la emergencia COVID-19, salieron de fondos de reserva del Gobierno, confirmó este miércoles la Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas. 

Del 14 de abril que se instaló el equipo auditor en el Ministerio de Economía, la CCR reportó que a través del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMYD), el Ejecutivo erogó $350 millones en subsidios a cerca de 1 millón 500 mil familias. 

En un principio, el Gobierno estableció en el decreto legislativo 608, cuya vigencia data del 26 de marzo de 2020; que este recurso saldría de una autorización de préstamo de 2 mil millones.   

“De ahí han sido retomados los $350 millones, es de suponer que este es el dinero que se tenía para hacerle frente en el presupuesto a alguna emergencia que ocurriera en 2020; en ese sentido, sería que dentro de los 2 mil millones debe de recuperarse este fondo y mantenerse esa reserva para cualquier otra situación que tengamos”, acotó Rivas.

Además relató que 1,5 millones de salvadoreños han reclamado al call center 929, al no haber sido calificado para obtener el ingreso. 

La funcionaria afirmó que recibió el informe del detalle del número de beneficiados, y la forma en que se otorgó el bono; algo que contrasta con la versión de los Diputados de la Comisión Política, quienes reclamaron que el expediente sólo explicaba la selección de beneficiarios y la forma de entregarlo.