Aumentan pacientes sospechosos de COVID-19, «tenemos dos vías: acatar las medidas o ser testigos de pacientes fallecidos en incremento»

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que se reporta un aumento en los casos sospechosos de COVID-19, lo cual corresponde al incremento de la transmisión del virus en el territorio salvadoreño, «depende de la población este crecimiento».

Según Alabí, este aumento lleva a mayor número de pacientes a la atención en cuidados intensivos, que hasta el momento se mantiene en el 5% de los contagiados.

Además, señaló que ante la transmisión comunitaria o fase dos en la que se encuentra el coronavirus en el país, solo hay dos opciones y dependen de la población: «acatar las medidas o ser testigos de los casos de pacietnes fallecidos en incremento».

Por lo tanto, enfatizó en la implementación del distanciamiento social, la vigilancia estrecha de los síntomas o personas con sospechas y el lavado de manos constantemente.

«Este es un punto de alerta, si no cumplimos con las medidas, se va a evidenciar en las próximas semanas. Las medidas han sido efectivas, pero puede cambiar, este es el reflejo de las acciones tomadas», afirmó.

Alabí también hizo referencia que no se debe utilizar información de otros países en cuanto a las medidas y recuperación, debido a que son contextos diferentes y «no es la misma población».

Por otra parte, el funcionario aseguró que la mayor cantidad de pruebas permite conocer la situación en el territorio, por lo que estas rondan las 55,000 aplicadas hasta la fecha, el pasado jueves se registró la cifra más alta de pruebas realizadas con 2,229.

Actualmente, el país registra 1,210 casos confirmados de COVID-19; de estos, 771 son activos, 416 son pacientes recuperados y 23 personas han fallecido a causa de la enfermedad.