Melara a las críticas por pruebas contra Norman Quijano: “Algunas parecen rayar en lo irresponsable y lo ridículo y me refiero a la declaración del general Vargas”

Melara a Vargas: “Es sumamente irresponsable, antiético, inmoral; no debería hacer esas aseveraciones si no tiene las pruebas para presentarlas”

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) reaccionó al resultado del Antejuicio contra el Diputado Norman Quijano, y fue enfático en señalar que sus colegas no valoraron argumentos probatorios.

Raúl Melara dijo en la entrevista Hechos que “este es un hecho lamentable, se genera una sensación de impunidad hacia la gente, sin decir que el doctor es inocente o culpable, la fiscalía no presenta casos sobre los cuales no tenga los indicios suficientes de la participación de una persona en x o y actividad delictiva”.

El caso –según Melara- se sustentó con base a dos jueces especializados, quienes encontraron indicios suficientes para procesar a Quijano por unas reuniones con pandillas, de las cuales detallan videos grabados por los mismos terroristas en el año 2014.

“Dos jueces pedían que la fiscalía procesara a los involucrados en las negociaciones con pandillas, en los cuales mencionaban directamente al doctor Quijano y a otras personas para que fueran procesados en los tribunales, esto lastimosamente no se dio”, lamentó el jefe del ministerio público.

En ese contexto, sostuvo que la institución presentó todas las pruebas necesarias en la Cámara Primera de lo Penal; así como a la Comisión que *requirió de más elementos*, para dar el fallo de antejuicio. 

El jefe del ministerio público también respondió a sus detractores, sobre todo a algunos Diputados de ARENA, que señalaron a la FGR de armar un caso por designios de Casa Presidencial.

El Diputado Ernesto Vargas dijo el 7 de abril que “un arreglo bajo la mesa” se había fraguado contra Quijano para “bloquear al diputado más votado y dañar su proyecto político” y se “sostenían sobre una falacia queriendo hacer funcionar lo emocional de lo racional”. “¡Norman Quijano somos todos!”, espetó. 

Melara contestó: “Yo he escuchado las declaraciones de diputados que respeto pero no comparto y algunas parecen rayar en lo irresponsable y lo ridículo y me refiero a la declaración del general Vargas, en donde dice que esto es parte de un arreglo bajo la mesa, el general Vargas es el primer sabedor que esta fiscalía no presenta casos bajo los cuales no tiene las pruebas o indicios suficientes para presentarlos”. 

El Fiscal General tachó de “sumamente irresponsable”, y señaló que es “es antiético, es inmoral y creo que no debería hacer esas aseveraciones si no tiene los indicios o pruebas correspondientes para presentarlas”.

“La comisión de antejuicio no está para dictaminar la inocencia o culpa de alguien, está simplemente para determinar que existen indicios necesarios para que se ventile en tribunales de la república. Bueno, la Asamblea ha dictaminado lo que corresponde y deberán asumir la responsabilidad de eso”, sentenció.