La Comisión de Antejuicio contra el diputado Arturo Magaña por atribuírsele la presunta comisión de delito de Homicidio Culposo, conoció este miércoles las pruebas audiovisuales que remitió la Fiscalía General de la República (FGR), así como el testimonio del encargado del Instituto de Medicina Legal y del Centro Médico en el que fue atendido en Ahuachapán.
Magaña fue protagonista de un accidente de tránsito la madrugada del pasado 29 de agosto, del que se presume que, como conductor, iba en estado de ebriedad, donde su acompañante falleció y tres más resultaron lesionados, un video de lo ocurrido momentos después circuló en redes sociales, donde se observa al diputado ensangrentado, preguntando si hubo lesionados y moviendo a uno de sus copilotos. Este video se reprodujo en la sesión de trabajo, no obstante, la defensa, el abogado Mario Machado, consideró que había revictimización a la familia al hacerlo.
El accidente sucedió en la Colonia Escalón de San Salvador, horas después, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que había localizado al diputado en Ahuachapán, municipio de su residencia.
Por lo tanto, la comisión citó al médico de Medicina Legal, José Guillermo Cardona Rodríguez, para explicar los exámenes que le fueron solicitados a la institución que se realizaran como prueba ante el accidente de tránsito.
Diputado se negó a prueba toxicológica
De acuerdo con Cardona, que se encontraba de turno; la noche del 29 de agosto a las 10:30 la PNC le solicitó realizar un reconocimiento de lesiones; es decir, cerca de 15 horas después de que se registrara el suceso.
El médico afirmó que Magaña tenía lesiones al nivel de la boca, estaba suturada, al nivel de los ojos no se pudo revisar ni en el cuello porque tenía un hematoma; asimismo, estaba en un estado mental neuropsicológico confuso, donde se le dificultaba entender órdenes.
Así también, explicó que fue hasta el 30 de agosto que la Policía solicitó un examen toxicológico; no obstante, este no se realizó porque el diputado no lo autorizó.
Los diputados cuestionaron al galeno cuál es el protocolo que se sigue con normalidad en casos de accidente de tránsito; este respondió que la Policía a través de la División de Tránsito Terrestre pide una prueba de embriaguez, pero esta no fue solicitada.
La PNC no investigó con celeridad el accidente de tránsito del Diputado Arturo Magaña, señala Fiscal General
«La prueba que se solicita es protocolo de prueba de embriaguez. Trabajamos con un protocolo de prueba de embriaguez que se hace inmediatamente a la persona, en raro caso se hace reconocimiento de lesiones […] el examen toxicológico se solicitó, pero no se realizó, uno no puede negarse [medicina legal], pero la persona se negó a que se le realizara. El de embriaguez no hay conocimiento que se realizara», manifestó Cardona.
El médico expresó que no podía determinar si el funcionario estaba bajo los efectos del alcohol.
Diputados cuestionan tardanza de la PNC en caso del diputado Arturo Magaña
Defensa calificó las preguntas a testigo como especulativas
«Está siendo interrogado de temas impertinentes», aseveró la defensa de Magaña sobre las preguntas que los diputados realizaron al médico de Medicina Legal, pues acotó que él solo puede dar fe del reconocimiento de lesiones, no de elementos que no hayan sido de su conocimiento, como los exámenes que no se solicitaron o por qué no se solicitaron.
Asistencia Médica en Ahuachapán
La comisión recibió a David Antonio Magaña Rosales, del Centro Médico de Ahuachapán, donde fue atendido el diputado y mencionó que eran familiares, «Arturito es mi sobrino».
«Cuando lo ingresaron lo llevaron conducido en silla de ruedas y lo pasamos a emergencia. Él iba en estado de medicina letargia (semi consciente). Iba sangrando mucho de la mejilla, la herida era muy grave, estaba rota una vena, le traspaso la mejilla, se veía la dentadura. Se sacaron coágulos de la boca, había tragado sangre, vomitó una vez que habíamos suturado, era una hemorragia interna, sangre que había tragado del traumatismo. Llevaba laceraciones en toda la parte izquierda», indicó a los diputados.
Por su parte, los legisladores cuestionaron si se le realizaron exámenes de sangre, a lo que respondió que sí se le practicaron, pero ninguno para conocer si tenía grado de alcohol.
«No había ingerido ninguna clase de alcohol, cuando llegó la Fiscalía, me preguntaron, a la representación fiscal le dije lo mismo, cuando alguien ha tomado no solo se nota en el aliento, sino en el sudor», dijo el médico.