«Por violar los derechos a la vida y a la salud, por dejar a la población sin (estado de) emergencia, estando en emergencia», el Gobierno pondrá una denuncia contra la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró el Presidente de la República, Nayib Bukele.
«La demanda se realizará por no permitir las herramientas para detener el avance de los contagios del COVID-19», afirmó.
El mandatario explicó que esta denuncia estaría sustentada en la no aprobación de decretos de emergencia y cuarentena por parte del Congreso y la suspensión de efectos del Estado de Emergencia como atención ante la pandemia por la Sala de lo Constitucional.
«La asamblea no tiene intención de reunirse al menos no para discutir este tema», especifó Bukele sobre la razón por la que como Gobierno emitieron un decreto de Estado de Emergencia y aseveró que fue basado en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil.
Sobre las demandas ante los decretos emitidos por el Ejecutivo en estas dos áreas, el Presidente estableció que «Si lo declara (Sala) inconstitucional vamos a acatar, pero nos da más elementos para la denuncia».
Además, se refirió a la Ley de Atención Integral de Salud y Retorno Laboral que aprobó el Parlamento a la medianoche de lunes, la cual reiteró que será vetada por inconstitucional, ya que «usurpa 60 atribuciones del Ejecutivo».
«Nos estamos tomando el tiempo para vetarla, si deciden superarla, que no pueda entrar en vigencia», mencionó.
Según Bukele, en referida normativa la Asamblea da «las directrices de cómo manejar la pandemia. Quieren gobernar a puro decreto».