Para realizar estudios de medidas sanitarias y el control de contagios en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el Gobierno designará un jefe epidemiólogo bajo tutela del Ministerio de Salud (MINSAL), según lo anunció el Presidente de la República, Nayib Bukele.
Según el mandatario, este será el encargado de instalar cordones sanitarios de acuerdo con la necesidad y contención del virus en la zona, siguiendo los lineamientos del Código de Salud.
Además, en la reapertura de la economía y sectores productivos, analizará los protocolos a seguir para evitar la propagación de contagios.
El Presidente Bukele explicó esta nueva medida en una reunión con alcaldes para planificar y dialogar una reactivación económica.
Por lo tanto, explicó que debido a que el departamento de San Salvador es el que presenta más casos confirmados de COVID-19, y sobre todo la capital, el municipio de Soyapango, Ilopango y zonas pertenecientes al AMSS, es necesario establecer un mayor control en la circulación y medidas sanitarias al considerar una reapertura.
Asimismo, dio un ejemplo de protocolo que podría seguirse, como la implementación de salidas con números de DUI para asistir a los comercios que serán reabiertos, como la medida actual.