Comisión de Protección Civil prepara plan ante amenaza de depresión tropical

La Comisión Nacional de Protección Civil informó este miércoles las medidas a tomar contra la posible llegada de una fuerte tormenta al territorio salvadoreño.

Desde hace una semana, fue detectado un sistema de baja presión, típica de la temporada lluviosa en la parte sur de la costa de Guatemala y El Salvador, y según el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, hay una probabilidad que esto se convierta en depresión tropical para el fin de semana.

“Esto empezará a afectar la noche del viernes y mañana del sábado, en estos días tenemos condiciones típicas, a partir del fin de semana tendremos la baja presión y la zona afectada es la zona baja, costeras y montañesas, principalmente la cordillera volcánica y zona norte del país, en áreas propensas a deslizamientos”, explicó.

El Ministro de Gobernación y presidente de la comisión, Mario Durán, informó que se han habilitado cerca de 1,000 albergues en las zonas identificadas como susceptibles a derrumbes e inundaciones. Y las familias podrán ser evacuadas por anticipado.

Son en total 750 recintos en las costas y 300 en zonas altas, es decir a nivel de montaña.

“Estamos a la espera de habilitar aún más, siempre tomando los protocolos COVID-19”, indicó.

Por otro lado, la Comisionada Presidencial de Gabinete y Operaciones, Carolina Recinos afirmó que los programas sociales como la entrega de paquetes alimentarios para familias afectadas por la pandemia, no se detendrán y en su lugar, serán priorizados 14 municipios más golpeados por la situación climática.

“A partir de mañana nosotros estaremos en Ahuachapán, en las zonas que normalmente son afectadas, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión, vamos a llegar a los salvadoreños antes que el fenómeno pueda golpearle, vamos a destinar 180,000 paquetes alimenticios”, agregó. 

Las medidas de las autoridades estarán en coordinación conjunta con las alcaldías municipales.