«No estábamos de acuerdo con las decisiones y no van a tener el apoyo del Gobierno»: Castro sobre ley de emergencia y retorno laboral que podría ser vetada

El Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, expresó este día que al terminar la reunión con los diputados de la Asamblea Legislativa la mañana de este sábado, no se llegaron a acuerdos entre ambos Órganos de Estado, por lo que la ley de emergencia y retorno laboral podría ser vetada por la Presidencia si se retoman las decisiones del Parlamento.

«Lo lamentamos, vamos a esperar lo que diga el Presidente, si va como ellos lo han dicho va a haber un veto», señaló Castro.

El Presidente Nayib Bukele anunció el veto desde este viernes, pues no se cumple con la cuarentena solicitada.

Esto debido a que uno de los temas en los que más insistió el Gobierno fue en una cuarentena estricta de 15 días, lo que fue cuestionado por los parlamentarios, quienes accedieron a dar siete días al sector privado y 14 días al sector público para dar inicio a la reapertura de las actividades económicas.

“El tema de la cuarentena de 15 días no es una medida de castigo para la población, es una medida de salud. Aquí ya había una decisión tomada», dijo Castro.

«Lo van a aprobar por mayoría, con 43 votos, nosotros no lo vamos a aprobar», añadió.

Entre los puntos a los que no se llegó a consenso, está el plazo de cuarentena, las sanciones por incumplir la cuarentena; es decir, ser remitidos a un centro de contención; la apertura de empresas de boquitas y bebidas carbonatadas, el retorno del servicio del transporte público, las salidas por número de DUI y la posibilidad que las fases de reapertura de actividades económicas sean modificadas (sean aplazadas) por el Ejecutivo según el avance del contagio de COVID-19.

Las reuniones entre el Ejecutivo y el Legislativo comenzaron desde el lunes, la madrugada de este sábado se preparaba el dictamen por la Comisión Política para ser presentado en la sesión plenaria de este mismo día.

La vigencia de la revivisencia que dictó la Sala de lo Constitucional al decreo legislativo de Estado de Emergencia finalizó la medianoche de viernes.