Fondo no reembolsable para pagos de salarios y créditos para las MIPYMES podrán gestionarse en BANDESAL

Punto

El Presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, explicó los tres fondos de la ley de fideicomiso que podrán ser gestionados por la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME).

BANDESAL gestionará $600 millones para el sector empresarial, de lo que se desglozan $360 millonese en créditos para capital de trabajo y materia prima; $100 millones para el sector informal y el subsidio en un total del $140 millones para el pago del 50% de salarios.

Sobre este último, el titular del banco destacó que es un fondo no reembolsable; es decir, las empresas que accedan a este, no deberán regresar este dinero a la banca estatal.

Este aspecto había sido tratado por la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, donde detalló que el subsidio será del 50% de la planilla de empleados por dos meses, Hayem señaló que parten de 264,509 empleados de las MIPYME, por lo que pueden ser beneficiados 200,000 trabajadores; cuya empresa debe demostrar que tiene menos de 100 empleados. (Esto representa un aproximado de $350 por empleado por mes de los dos contemplados).

Asimismo, el presidente de BANDESAL, aclaró que los créditos tanto para el sector formal como informal será para un pago en 10 años, con un año de gracia y una tasa de interés del 3%. Créditos que deberán ser avalados por la Asamblea Legislativa.

Durán expuso que a partir del 17 de junio tiene vigencia la reforma a la ley de BANDESAL, para poder otorgar financiamientos directos a las MIPYMES, por lo que a partir del 1 de julio podrán gestionarse estos fondos.

Así también, señaló que como banca plantean inyectar 300 millones de dólares en lo que resta del año para nuevos negocios, como parte de una ayuda económica, créditos que son de forma aparte a lo mencionado en la ley de fideicomiso.