El Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) cerró parte de los accesos de los tribunales de justicia, como medida de protesta, por la falta del cumplimiento del protocolo de retorno de labores por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según las denuncias, los jueces han llamado a trabajar al 80% de la planilla.
El Secretario de la gremial, Roswald Solórzano solicitó al Ministro de Trabajo Rolando Castro, enviar un grupo de supervisión al centro judicial Isidro Menéndez, así como a las sedes departamentales, para que comprueben el incumplimiento de los protocolos.
“Se habla del distanciamiento social, que no pueden haber más de cuatro personas en los centros de trabajo, se habla de que se debe trabajar con personal mínimo; y aquí los jueces están abusando de eso”, señaló Solórzano.
De acuerdo a las medidas que aprobó el Órgano Judicial, solo el personal necesario, y en algunos casos con aforo del 50% puede trabajar en cada juzgado; SITTOJ ha recabado que al menos seis oficinas trabajan normalmente con el número asignado de empleados.
“En la unidad de notariado se han convocado a los 64 empleados que trabajan en esta oficina y están en hacinamiento”, continuó denunciando el sindicalista.
Stanley Quinteros del Sindicato 30 de Junio, se concentraron en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, Edificio de Privación Social, Administrativo y las Oficinas Jurídicas, también reclamando que la Corte no ha dado las mascarillas ni implementos de limpieza para el desarrollo de labores.
“No sólo al trabajador, ahí en el documento dice que se tenían que generar condiciones para el público que ingresa al centro judicial, se puedan tomar medidas pertinentes. Pedimos transporte, les dijimos que se van a activar hasta el 7 de julio y les importó muy poco a las autoridades y no atendieron”, indicó.
Quinteros manifestó que jueces han amenazado a empleados con despedirlos, por no poder movilizarse hasta las oficinas.
Los trabajadores temen que cuando inicie a su totalidad la apertura económica, los casos de covid-19 incrementen. Puesto que los miembros de la judicatura, no están acatando las disposiciones aprobadas por la Corte Plena de la CSJ.
El Plan para el Retorno del Personal a las Labores Institucionales, que aprobó la Corte, establece que cada un comité conformado por varias gerencias, impartirá modalidades de trabajo, tales como la presencial, semipresencial, y a distancia; tomando en cuenta a los colaboradores con condiciones especiales, como adultos mayores, embarazadas, en puerperio o en lactancia.
Además tendrán controles de asistencia y categoriza cada puesto por nivel de riesgo a contagiarse de coronavirus.