La Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable para autorizar a las alcaldías utilizar el 75% correspondientes al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) de los meses de junio, julio y agosto para implementar medidas para evitar la propagación del COVID-19.
Así también, será utilizado para sufragar las erogaciones que han tenido que hacer para atender los estragos por las lluvias en los municipios más afectados por el paso de la Tormenta Amanda y Cristobal.
Asimismo, se aprobó en Comisión que las municipalidades puedan usar el 2% del incremento FODES de junio, julio y agosto para atender estos mismo aspectos.
Los diputados también emitieron dictamen para avalar la utilización del 25% del FODES correspondiente a estos mismos tres meses para el pago de salarios y deudas a instituciones públicas y privadas, así como otros gastos de funcionamiento ante los efectos que han dejado las dos emergencias (pandemia y lluvias).
Por otra parte, se harán consultas al Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para conocer la viabilidad y disponibilidad de recursos para la creación de un fondo especial de $150 millones para que sean distribuidos en los municipios más poblados y afectados por la pandemia de COVID-19, así como por el paso de las tormentas y los daños causados.
Esta propuesta fue llevada a la Asamblea Legislativa por los alcaldes: Ernesto Muyshondt de San Salvador, Adán Perdomo de Ilopango y Elmer Cardoza de Ciudad Delgado y respaldada por la diputada Margarita Escobar.