Copa Mundial Femenina FIFA 2023 se celebrará en Australia y Nueva Zelanda

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) ha otorgado la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 a Australia y Nueva Zelandia. A pesar de que Colombia también había pujado para quedarse con la organización del evento, finalmente se llevará a cabo por primera vez en Oceanía: la votación terminó 22 a 13. Vale la pena recordar que ambos países también serán sedes del Mundial Sub 20 femenino que se realizará un año antes.

Será la primera vez que una Copa del Mundo de cualquier género se desarrolle en territorio oceánico. Antes de la última edición disputada el año pasado en Francia, en la que Estados Unidos se consagró campeón, la cita máxima había tenido lugar en Canadá (2015), Alemania (2011), China (2007), Estados Unidos (2003 y 1999), Suecia (1995) y China (1991). La federación neozelandesa se había postulado para ser sede en 2019 pero retiró su candidatura antes de la elección.

“Tras el sorprendente éxito de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 ™ en Francia y la decisión unánime posterior del Consejo de la FIFA, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 será la primera edición en contar con 32 equipos y también será la primera será acogido por Australia y Nueva Zelanda y en dos confederaciones (AFC y OFC)”, dijo el organismo del fútbol en un comunicado.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien ha sido elogiada por su manejo de la pandemia de coronavirus, había respaldado públicamente la oferta.

Junto con su homólogo australiano Scott Morrison, había escrito una carta abierta a la FIFA apoyando la oferta conjunta. También reiteró su compromiso en un intento final de persuadir al Consejo de la FIFA el miércoles.

“Somos líderes no solo en el fútbol femenino, sino en el camino para lograr la igualdad de género tanto dentro como fuera del campo”, dijo, antes de la votación.

n principio, habrá una plaza más para cada federación en las Eliminatorias y los clasificados se dividirían de la siguiente forma: Estados Unidos (campeón), Australia, Nueva Zelanda (anfitriones), 6 cupos para Asia, 4 cupos para África, 4.5 cupos para Concacaf, 3.5 cupos para Conmebol, 2 cupos para Oceanía (anfitriones) y 9 cupos para Europa.