40 mil trabajadores serán reinstalados luego de la suspensión de contratos a causa de la cuarentena por pandemia

Un total de 40,000 trabajadores que habían sido afectados por la suspensión de contratos a causa de las afectaciones económicas en las empresas por la pandemia y las medidas de restricción de los meses de marzo, abril y mayo; volverán a ser instalados en sus puestos de trabajo, según anunció el Ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Los reinstalos ya comenzaron, aclaró.

Esto luego de los acuerdos entre cerca de 40 empresarios y esta cartera de Estado en una mesa de diálogo instalada hace unas semanas.

Sin embargo, señaló que «hay un grupo minúsculos de empresarios grandes que a lo mejor nos veamos en tribunales», debido a que no se ha llegado a acuerdos por estas suspensiones.

Castro resaltó que como Ministerio no dieron el aval para las suspensiones, pero las condiciones llevaron a los empresarios a tomar esta decisión, incluso algunos no los supendieron y lograron hacer efectivos los pagos.

De acuerdo con el Ministro, hay algunas empresas con las que aún se están dialogando los reinstalos, por lo que estos 40,000 no representan la totalidad de trabajadores que enfrentaron este problema.

Asimismo, se refirió a las proyecciones sobre pérdidas de empleo por crisis del covid-19 que se han dado a conocer por gremios y tanques de pensamiento, manifestó que es el Ministerio de Trabajo es el «único que tiene unidad de procesamiento de datos. Ninguna otra institución está facultada para dar datos estadísticos sobre el empleo».

Dentro de estos acuerdos con los cerca de 40 empresarios, el Ministro destacó que desde este mes hasta diciembre se van a crear alrededor de 15,000 empleos, consolidado el total de lo que se ha expresado y firmado en actas, algunas empresas han manifestado que serán 400, otras 20 plazas.

Las primeras contrataciones se proyectan para agosto.