La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) recibió este miércoles las ofertas técnicas y económicas para la construcción de la nueva terminal de carga en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
El Presidente de la institución, Federico Anliker explicó que el proyecto será segmentado en dos fases, la primera será la mejora y readaptación de la terminal existente que tendrá una capacidad de 26 mil a 52 mil toneladas métricas al año, cuya inversión asciende a $13 millones
«En esta fase, cuya duración será de hasta 15 años, se pretende que la capacidad de movilización de carga aumente de 26,600 toneladas por año, a 52,000 toneladas anuales”, afirmó Anliker.
La fase II que constará de diseño, financiamiento y construcción de una nueva infraestructura, se invertirán $44 millones y tendrá una capacidad para almacenar 73 mil toneladas métricas al año. Y se tiene previsto que el plazo será para 20 años.
El funcionario explicó que será un asocio público y privado (APP), pero será administrado por CEPA, quienes tendrán la función de fiscalizar el desarrollo del mismo durante la etapa de construcción y explotación.
La recepción oficial y apertura pública de las ofertas técnicas para el APP estuvo a cargo de la Comisión Evaluadora, integrada por CEPA, el Organismo Promotor de Inversiones (PROESA) y el Ministerio de Hacienda.
Las bases de licitación para el Asocio Público Privado se publicaron en septiembre del año pasado. Posteriormente, CEPA y PROESA, con el apoyo de FOMILENIO II, realizaron una gira promocional o “road show” en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile, donde sostuvieron reuniones con empresas que habían expresado su interés en el proyecto en la etapa de sondeo de mercado.
El proceso incluyó un periodo para que las 33 empresas que compraron las bases de licitación remitieran consultas y solicitudes de aclaraciones. Además, la firma Múnich AirPort y Alutech S.A. de C.V. presentó oferta para operar la terminal.
«El 9 de septiembre de 2019 iniciamos oficialmente con la promoción del primer Asocio Público Privado de nuestro país, dirigido a la ampliación, construcción y equipamiento de una nueva terminal de carga en el Aeropuerto Internacional de El Salvador», explicó Anliker.
«Se visitaron varias ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos con el apoyo de FOMILENIO. En total 33 empresas compraron las bases de licitación. La fecha inicial de recepción de ofertas estaba establecida para el mes de marzo, sin embargo, ocurrió la emergencia nacional por COVID-19 y eso pospuso los planes hasta esta fecha», agregó.
FOMILENIO II brinda apoyo técnico para implementar los APP como un mecanismo para atraer inversión, optimizar la administración de los activos estatales y aliviar las finanzas públicas. En ese sentido, la entidad apoya con financiamiento los estudios de prefactibilidad y factibilidad para determinar la rentabilidad de los APP frente al financiamiento público tradicional y la construcción de capacidades para el desarrollo de al menos dos APP en el país, los cuales serán desarrollados y licitados dentro del período del convenio.
Con este proyecto, se espera que El Salvador se convierta en centro de operación logístico a nivel regional y al aeropuerto en el principal centro de operaciones aeronáuticas de Latinoamérica.
Las Ofertas Económicas que recibió CEPA fueron selladas y firmadas por los integrantes de la Comisión Evaluadora de Ofertas y permanecerán en custodia, y serán abiertos hasta el 18 de septiembre en un acto público.