Diputados cuestionan que sindicatos sean manipulados de forma política en manifestación sobre presunta privatización del ISSS

Diputados de distintos grupos parlamentarios se refirieron a la manifestación del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), quienes habrían provocado daños en uno de los portones de ingreso al Palacio Legislativo.

De acuerdo con los sindicalistas, el motivo de manifestarse fue pronunciarse contra la presunta reforma de privatización del ISSS.

Anabel Belloso del FMLN, indicó que como partido no apoyan iniciativas que estén encaminadas a privatizaciones y cuestionó que el Gobierno haya hecho uso de fondos del Seguro Social del que no se conoce la inversión, pero aseveró que respetan el derecho manifestarse; sin embargo, afirmó que existe manipulación a los trabajadores por intereses patronales o de otros sectores.

Por su parte, el pedecista Rodolfo Parker, dijo que «lamenta que haya personas participando en estas acciones como producto del engaño», de lo que señaló a la Presidencia de la República, «están diciendo que están privatizando algo que no se está privatizando».

Asimismo, expuso que el Gobierno estaría buscando «división y cizaña».

Además, Raúl Belthrán Bonilla del PCN, acompañó que la manifestación es un derecho que tienen los ciudadanos; no obstante, los daños causados no serán pagados por los responsables, sino por toda la población en general, lo que consideró que no era justo.

Sobre la iniciativa de reforma comentó que tiene que existir un balance, pues ningún Gobierno ha cumplido con el pago del 25% que le corresponde al ISSS.

En jefe de grupo parlamentario de ARENA, Carlos Reyes, del partido del que provino la propuesta, sentenció que «hablar de privatización es hablar de politiquería. Privatización ya debería ser una palabra fuera del lenguaje […] El Gobierno sí ya hizo la privatización de la Lotería».

Así también, acotó que los daños causados en las instalaciones de la Asamblea deben ser reportados por la Junta Directiva del Parlamento a las autoridades competentes a través de videos y deducir responsabilidades.