El Salvador y Japón suscriben programa de becas para maestrías y doctorados

El Gobierno de El Salvador firmó este viernes un convenio de donación de becas para el Desarrollo de Recursos Humanos (JDS por sus siglas en inglés), con la embajada de Japón.

La iniciativa será implementada por la Secretaría de Innovación y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Esta permitirá a jóvenes, funcionarios públicos y docentes universitarios estudiar maestrías y doctorados en universidades japonesas.

«Agradecemos a Japón por esta cooperación. Estamos seguros que tendremos resultados a corto, mediano y largo plazo y se convertirá en un desarrollo ejemplar para nuestro país», manifestó la Canciller, Alexandra Hill Tinocco, quien suscribió el convenio. 

El proyecto, tiene un desembolso aproximado de 1.7 millones de dólares (187 millones de yenes japoneses), y los programas abarcarán el período de 2021-2024 en Japón.

Dicha cooperación es no reembolsable y El Salvador es la única nación beneficiada de Latinoamérica, manifestó el Embajador de Japón acreditado en el país Kazuyoshi Higuchi.

«Japón escogió a El Salvador como primer y único país en América Latina para realizar este programa de becas. Nos alegra mucho que un país amigo sea de los primeros en beneficiarse con este proyecto», dijo el representante de la sede nipona.

El Secretario de Innovación, Vladimir Hándal explicó que el proceso de convocatoria se dará a conocer a finales de 2020. Este arrancará en Abril de 2021, y tendrá una duración de cuatro años y los beneficiarios podrán estudiar una maestría o un doctorado en universidades de Japón y obtener conocimientos en áreas donde El Salvador tiene dificultades.

«Nuestros profesionales podrán adquirir conocimientos en áreas como transporte, salud, educación, promoción industrial para revitalización económica y desarrollo costero. Estos estudios los realizarán en universidades de gran prestigio, como la Universidad de Hiroshima o la Universidad Internacional de Japón; este proyecto nos permite acceder a nuevas oportunidades y nos facilita contribuir con el avance de los objetivos del Presidente Nayib Bukele relacionados con la modernización de los servicios públicos», destacó.