Suspenden juicio contra exfiscal general Luis Martínez por falta de orden en la nómina de testigos y documentación de defensa

Fue suspendida la vista pública que se iniciaría este jueves 10 de septiembre contra el exfiscal general, Luis Martínez por los delitos de omisión de la investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial; el exfiscal Julio Arriaza por actos arbitrarios y el abogado Héctor Francisco Grimaldi Membreño, por fraude procesal, y está reprogramada para el próximo 21 de septiembre a las 8:00 de la mañana.

Las causas de la suspensión se deben a que en la audiencia especial del pasado 1 de septiembre para ordenar la prueba, los imputados Martínez y Arriaza, solicitaron a la jueza del Tribunal Tercero de Sentencia poder obtener el requerimiento para ejercer su defensa; sin embargo, estos documentos no han llegado; además la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado la nómina de testigos ofrecidos que desfilarán por día, la cual también fue acordada en la audiencia.

De acuerdo con los datos del proceso, los acusados estuvieron relacionados a una red de corrupción para favorecer al empresario Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, con el objetivo de fabricar prueba falsa para acusar a Claudia María Herrera, esposa de Mario Calderón, exabogado y socio de Rais, quienes fueron acusados de lavado de dinero en 2015.

Calderón también fue procesado por extorsión tentada en perjuicio de Enrique Rais, presidente de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), donde Calderón trabajó cinco años. Fueron tres procesos en los que el empresario estuvo relacionado. En este juicio solo se trata de la prueba falsa contra Herrera y Calderón.

En este proceso también se acusa al exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammattei y el exjuez suplente Noveno de Paz, Mauricio Antonio Álvarez. Sin embargo, también son prófugos, por lo que en el juicio solo se conocerá sobre los tres presentes que se encuentran en detención provisional.