El Director de FOMILENIO II, William Pleités, afirmó que el convenio de El Salvador con la Corporación Reto del Milenio (MCC) de Estados Unidos finalizó este 9 de septiembre, donde se ha desembolsado el 85% de los recursos otorgados y se llegará al 90%, más de $27 millones no se podrán utilizar.
«Estaríamos necesitando tres meses más para poder finalizar (proyectos), tenemos expectativa que va a haber una finalización exitosa», expuso.
A partir de septiembre de 2015 se empezarían a efectuar programas y proyectos en El Salvador a través del segundo compacto de Fondos para el Desarrollo del Milenio (FOMILENIO II), que contempla la asignación de $365.2 millones, donde $277 millones son aportados por EE.UU. y $88.2 son la contrapartida de El Salvador, con el propósito de mejorar el clima de inversiones en El Salvador para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
Por lo tanto, el país debía cerca de $55 millones del convenio, ya que en los años anteriores se habían abonado cerca de $30 millones; no obstante, el contrato establece que en el último año se realiza el pago mayor y se carga el 13% de todas las transferencias, ya que es una devolución de los impuestos, debido a que los fondos de MCC no pueden financiar impuestos, «el Estado pone el IVA y ls demás impuestos, y se incrementa en ese punto.
Es decir, para este 2020 la deuda de contrapartida era de $70 millones.
«Queríamos que los $70 millones fueran incorporados del presupuesto, nos colocaron $17 millones y necesitábamos $87 millones con todo incorporado», señaló Pleités.
Asimismo, el Director de Fomilenio II indicó que la incorporación que realizó la Asamblea Legislativa de $55 millones se realizó ayer, sin embargo, aún se encuentra en formación de ley que corresponde al Ejecutivo para que se puedan utilizar.
«Esta asignación debe aprobarse hoy», dijo Pleités.
El Asesor legal de Fomilenio, Ricardo Tablas, manifestó que «el financiamiento de MCC terminó, el financiamiento de los $277 millones terminó, eso es lo que terminó el 9 de septiembre; sin embargo, el financiamiento del gobierno permite que el 90% del nivel alcanzado de las obras se concluya y se termine exitosamente, esa parte queda pendiente, todavía el país puede lograr aterrizar exitósamente, pero solo si cumple ese compromiso financiero y su compromiso financiero debe cumplirse este día, hoy».
«Por eso decíamos que ayer es la fecha de finalización, tenemos fondos remanentes de lo presupuestado, necesitamos que en las próximas horas nos permitan concluir el proceso para la asignación presupuestaria», añadió Pleités.