Colegio Médico a la expectativa de que se mantenga baja la curva de contagios de COVID-19

El Colegio Médico se expresó optimista por el aplanamiento de la curva de contagios de COVID-19, luego de 24 días de haber iniciado la apertura económica, así lo manifestó el presidente de esta gremial Milton Brizuela.

A consideración del galeno,  la expectativa se concentra en los efectos que pueda tener esta fase, abierta de libre movilidad: “El descenso de casos lo advirtió primero el Colegio Médico a través de los colegas que trabajan en los establecimientos de la red pública de salud. Es una tendencia, que se ha mantenido, no hemos observado un repunte, a pesar que vamos para un mes de la reapertura (económica)”, ratificó el experto.

“Eso nos hace pensar que la población está cumpliendo las recomendaciones que han dado las autoridades, y también las que hemos dado todos, los de la sociedad civil”, subrayó.

Brizuela comentó que si bien se registran casos diarios, por debajo de los 100 contagiados, esto no ha repercutido directamente en la red pública de hospitales. “Eso se va a mantener favorable en la medida que la población acate las recomendaciones”.

A 24 días de iniciar la apertura económica, los contagios diarios han disminuido en un 85% desde su pico más alto el 9 de agosto (498 contagios).

De acuerdo al portal covid19.gob.sv, el país registra 27,163 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, 6,407 son activos; 19,960 curados y 796 fallecidos.

Adicionalmente, las autoridades reflejan una baja significativa de los casos sospechosos: De los más de 6,102 pacientes que se reportaron el jueves 10 de septiembre, hasta este día, se contabilizan 3,247 personas.