Se perderán 7 proyectos de FOMILENIO II, si el Senado de EE.UU. no aprueba prórroga antes del 7 de diciembre

Debido a los cuatro meses de cuarentena, la falta de solicitud de prórroga, y los desacuerdos entre el Gobierno y los Diputados, un 8% de los proyectos del Fondo de Milenio (FOMILENIO), quedarán sin concluir, aseguró el Presidente de esta entidad.

William Pleités aseguró que el Senado de los Estados Unidos, debe aprobar una extensión de la ejecución del convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), sea de seis meses o un año, antes del 7 de diciembre, de lo contrario cada dependencia del Gobierno de El Salvador adquirirá los costos del proyecto que le corresponde.

FOMILENIO II: Finalizó la oportunidad de utilizar los recursos de EE.UU., las obras deben concluir con el financiamiento del Estado salvadoreño

Pleités aseguró que los pagos que quedarían pendientes para el Gobierno suman $15 millones de dólares y para final de año, estarán en el aire al menos siete proyectos, los cuales no serían terminados.

“Muchos proyectos tienen diferentes niveles de avance, las más importantes son dos fechas, del 7 de septiembre y la otra, el 7 de diciembre; nosotros al 7 de septiembre habíamos ejecutado el 86% de la donación, que equivale $237 millones, nosotros creíamos que los $40 millones adicionales no nos darían problemas para implementarlo, si obtuviéramos una prórroga equivalente al tiempo que estuvimos paralizados”, explicó.  

Pese al retraso de la pandemia y al impase entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo, los proyectos de FOMILENIO II,  tendrán un avance del 92 por ciento.

“Siempre es una tragedia. Pero al final, llegar al 92% en circunstancias tan particulares como haber estado paralizados cuatro meses como consecuencia de la pandemia, es visto por el MCC, como algo extraordinario”, destacó.

La representación de FOMILENIO II en el país espera que el senado estadounidense de una prórroga retroactiva, pues hay proyectos pendientes de ejecución que llegarían hasta el mes de marzo 2021.

“Lamentablemente somos el único país que estábamos a las puertas del cierre cuando ocurrió la situación, entonces a nosotros ya se nos pasó la fecha de finalización del convenio”, dijo el director ejecutivo.

“Creemos que la prórroga la van a otorgar, el problema es que todos los países potencialmente beneficiados de la prórroga, el único que no se beneficiaría porque estaría hasta cerrada es FOMILENIO II, al menos que una situación extraordinaria ocurra, y eso estamos esperando”, advirtió.  

La donación total de FOMILENIO tiene un monto de 365.2 millones de dólares; 277 millones son fondos de Estados Unidos y 88.2 millones es la contrapartida de El Salvador.

Los proyectos incluyen 24.2 kilómetros de ampliación de carretera entre el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca; $23.7 millones de dólares de infraestructura en El Amatillo; mientras que 349 centros educativos implementaran el modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno.