Diputados de ARENA señalan al Ejecutivo de posible malversación de fondos en recursos de los $1,000 millones en bonos

Diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se pronunciaron ante una nota y declaraciones de funcionarios del Órgano Ejecutivo por los $354.2 millones reorientados de los $1,000 millones en bonos que emitió el Gobierno en el mes de junio.

Diputados aprueban reforma y asignación presupuestaria de $354.2 millones para FODES, FOMILENIO II y pensión a veteranos de guerra

Según expuso en comisión de hacienda el diputado Guillermo Gallegos estos fondos que fueron reorientados ya no estarían a disposición de cambios de la Asamblea Legislativa y no están en el Ministerio de Hacienda, pues se habrían dirigido al fideicomiso.

Por su parte, los legisladores del tricolor dijeron que esta reorientación se realizó con base a la solicitud de asignación presupuestaria que formuló el Ministerio de Hacienda de estos $1,000 millones conseguidos en con la emisión de bonos ante el mercado internacional.

Dentro de esta petición, Hacienda expuso que $645.8 millones se dirigirían al déficit aprobado en el presupuesto 2020 y los $354.2 restante serían parte del decreto 640; es decir, al fideicomiso y proveedores.

Por su parte, los parlamentarios consideraron que debido a que los fondos para el fideicomiso se consiguieron mediante colocación de $645.8 millones de deuda en Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) modificaron esta solicitud para dar una nueva asignación de recursos.

«Decirle a los alcaldes que si es cierto lo que dijo el colega significa que el Ministro de Hacienda ha malversado fondos y ha violado la Ley”, aseguró el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes.

De acuerdo con los legisladores, los fondos solo pueden ser asignados por el Parlamento, a excepción de los recursos obtenidos por Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES), que funcionan como la tarjeta de crédito del Gobierno; por lo tanto, al ser emisión de bonos en el mercado internacional, debieron pasar por la ratificación legislativa.

«Alguien del partido con el cual el Presidente ganó la presidencia dejaba entrever que ese dinero ya no está y que lo ocuparon sin autorización. Si eso ocurrió estamos a las puertas de una malversación», añadió Emilio Coreas.