Pasa a instrucción Director de la JVE, acusado de expresiones de violencia contra las mujeres

El Juzgado Primero de Paz de San Salvador envió a la siguiente etapa procesal a César Reyes Guevara, Presidente de la Junta de Vigilancia Electoral de este departamento, acusado de expresiones de violencia contra las mujeres.

Reyes Guevara fue enviado a la fase de instrucción, sin detención. Debido a que la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres (LEIV), establece medidas de protección a la víctima de violencia de género, los detalles del caso pasarán a reserva total.

Según el dictamen fiscal, Reyes propaló comentarios amenazantes contra una integrante de la Junta Electoral Departamental por el partido Nuevas Ideas, el martes 24 de noviembre, al interior de las oficinas ubicadas en San Salvador.

Testigos que presenciaron el hecho, dijeron a KL que el director había pedido a la joven retirarse de un salón, donde se encontraban reunidos autoridades de la JVE, y minutos después, la mujer decidió llamar a la Policía Nacional Civil (PNC) para denunciarlo por violencia de género.

En menos de media hora, acudieron agentes de la PNC a capturar a Reyes, sin leerle sus derechos y tampoco le informaron el delito que había cometido, según dijeron las fuentes a este medio.

El partido ARENA, al cual pertenece el director del organismo denunció que la captura de Reyes constituía una arbitrariedad, pues, al tratarse de un delito como Expresiones de Violencia Contra la Mujer, el delito no implica detención.

“Desde el partido ARENA, consideramos que la PNC cayó en una ilegalidad al detener a César, porque no cumplió ni lo más mínimo del procedimiento de captura, y además esta detención no procedía porque no es un delito carcelable, es lamentable decirlo, pero esta es una instrumentalización de un cuerpo de seguridad, contra los que nos decimos actores de la democracia”, declaró el presidente de este instituto político, Erick Salguero.

El dirigente tricolor no descartó contrademandar a «las personas que han difamado el buen nombre» de Reyes, como el caso de Carlos Alfonso Alfaro Guerrero, representante de la JED de Usulután, quien también fue acusado por miembros de Nuevas Ideas de alterar documentos de inscripción de candidatos. «En ambos procesos los vamos a contrademandar», reiteró Salguero.

Por su parte el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que la detención es una «actuación en cumplimiento del deber de auxiliar a una víctima».

«Es un caso de intolerancia […] Cuando se da ese evento se auxilia a una mujer, a una víctima que se siente ofendida. La PNC acude al lugar y se hace acompañar de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)», agregó.