Estos son los partidos políticos que menos transparentan sus operaciones financieras, según informe

Papeletas TSE. Foto: YSKL
Papeletas TSE. Foto: YSKL

A través del resultado del Informe de Financiamiento e Índice de Transparencia publicado por la organización Acción Ciudadana y el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, cuatro partidos figuran como los menos transparentes, según criterios de publicación de información oficiosa sobre finanzas.

En referido estudio se tomó en cuenta a los 10 partidos políticos legalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mismos que participarán en la contienda electoral legislativa y municipal el próximo 28 de febrero de 2021.

Además, se fijaron cinco criterios para otorgar calificaciones conforme a la información oficiosa disponible en sitios web e información entregada a Acción Ciudadana y se advierte que si esto no fue identificado, la nota disminuirá.

El partido Cambio Democrático (CD) aparece con una puntuación de cero.

De acuerdo con el informe, son cinco aspectos a considerar en el índice: el control financiero interno, reportes de información financiera a las autoridades de control, estructura partidaria para el acceso a la información, información financiera oficiosa y la calidad de la información sobre los donantes y uso de fondos públicos y Privados; cada uno tenía su puntuación.

En control financiero interno, los que recibieron una nota de cero fueron el FMLN y Nuevas Ideas.

Luego, en los reportes de información financiera a las autoridades de control, tienen la nota más baja el FMLN, GANA y PCN.

En la estructura partidaria para el acceso a la información se identificó como los de menor nota a Democracia Salvadoreña (DS), Nuevas Ideas (NI), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En información financiera oficiosa solo tres partidos la presentan parcialmente; es decir, los demás no publican sus datos de operaciones financieras y deben ser consultados para su conocimiento.

La última variable trata sobre la calidad de la información sobre los donantes y uso de fondos públicos y privados, donde Nuevas Ideas y GANA tuvieron la calificación más baja.

Conforme a los resultados de los cinco criterios, Nuevas Ideas fue el que obtuvo la menor calificación (luego del CD), le sigue el FMLN y luego GANA. Por otra parte, Nuestro Tiempo es el mejor calificado.

Dos partidos políticos han mejorado su índice de transparencia según el estudio y son VAMOS y el PDC. Los dos institutos políticos nuevos muestran su primer año, siendo como lo anteriormente dicho, Nuestro Tiempo como el mejor evaluado y Nuevas Ideas como el que presenta una de las menores calificaciones.