El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya confirmó este martes que El Salvador afina un acuerdo para adquirir un lote de vacunas contra COVID-19, de parte de Pfizer y BioTech.
Zelaya adelantó que el país ha logrado acercamientos con otras farmacéuticas, para contar con el mayor número de dosis posible para vacunar masivamente a la población.
“De hecho este día el Viceministro de Salud debe concretar la operación para cerrar con Pfizer, son cuatro casas farmacéuticas, con las que está tratando el Gobierno de la República, evidentemente yo no soy el Ministro de Salud, pues no puedo dar mayores detalles, a mí me corresponde el financiamiento”, aseguró.
Vacuna contra COVID-19 será gratuita, universal y voluntaria, anunció Presidente
El funcionario estimó que para vacunar a un 40% de la población, se requiere de un financiamiento de $50 millones, mismos que podrían salir de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se encuentra en la Asamblea Legislativa, pendiente de asignar.
“Entre $15 y $25 millones podríamos usar de este crédito para la parte de vacunas…alrededor de $60 millones son vacunas creo que cerca de un 40% de la población, pero nosotros queremos alcanzar el mayor número posible”, subrayó.
Por otra parte, el plan de vacunación contra el coronavirus podría costar entre $80 millones y $100 millones, y sería integrado al presupuesto general de la nación 2021, aseguró Zelaya: “Todavía hay precios que se están definiendo, la vacuna no está certificada en este momento”.
El titular de Salud, Francisco Alabí, aseguró este viernes 18 de diciembre, que el monto calculado por Zelaya, podría incluir el costo de distribución y la campaña de publicidad para informar a la población.
“No es sólo la adquisición, es un complemento, que va acompañado, por supuesto de la vacuna, pero también incluye mecanismos de logística, traslado, distribución, almacenamiento, transporte, y algunas situaciones que conlleva una campaña de vacunación…”, apuntó Alabí.
Desde el congreso salvadoreño, las opiniones son diversas tras el anuncio de la compra, considerando que El Salvador se verá beneficiado de la iniciativa COVAX, con dosis gratuitas, por ser un país vulnerable.