El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dio detalles sobre el financiamiento para que el Gobierno entregara 252 casas a los habitantes que fueron afectados por las tormentas Amanda y Cristóbal en mayo en Nueva Israel de San Salvador, y el deslave de octubre en Los Angelitos II de Nejapa.
Según Zelaya, esta aprobación de fondos no fue de conocimiento de la Asamblea Legislativa debido a que no se trató de traslado de fondos a otra cartera de Estado, sino que se trató de operaciones internas con economías de mismos rubros de una institución o ministerio, haciendo referencia al artículo 45 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Ley AFI).
Zelaya manifestó que posterior al incidente en Nejapa y a través de una cadena nacional, el Presidente Nayib Bukele le instruyó que pusiera a disposición fondos para la construcción de viviendas «lo más pronto posible», por lo que se trasladaron $1.7 millones del Ministerio de Desarrollo Local.
En cuanto a las viviendas de afectados de la comunidad Nuevo Israel, detalló que son fondos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), «por economías presupuestarias en Hospital El Salvador, de $3.8 millones que sobraron del Hospital y se trasladaron».
Estos $4.5 millones fueron los fondos disponibles para la compra de viviendas; no obstante, manifestó que desconoce los montos que fueron utilizados, pues es información de referidas carteras de Estado.
«Es información de las entidades que lo han ejecutado, no la tengo ahorita, te estoy diciendo cuánto se les trasladó (respondiendo a periodista), incluye una estimación de cuánto se pudo haberse pagado […] Es procesos de compras del ministerio, no me puedo meter en eso», aseveró.