Así se financiará la contrapartida del FOMILENIO II que vence el próximo 7 de enero, según el GOES

Hasta el 7 de enero próximo tiene como plazo el país para pagar la contrapartida de Fondos para el Desarrollo del Milenio II (FOMILENIO II) del convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno dio a conocer cómo será pagada luego de una controversia por el origen de los fondos.

Un préstamo recién aprobado y asignado al Presupuesto 2021 sería la respuesta. 

El plazo que tenía El Salvador para pagar la contrapartida vencía el 7 de diciembre pasado; no obstante, la MCC otorgó un mes más debido a los conflictos entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa por la asignación de fondos para este fin.

Esta controversia fue por la reforma y reasignación presupuestaria que aprobó el Congreso el 26 de noviembre de 2020, que contenía $354.2 millones, donde $50 millones serían para FOMILENIO II, el resto para el pago del Fondo para el Desarrollo Social (FODES) que se adeuda por siete meses a las alcaldías, así como pensión a veteranos y excombatientes de guerra.

Estos fondos provenían del decreto 640 de fideicomiso y pago a proveedores privados del Estado, ya que los diputados expusieron que estos recursos estaban disponibles al no haber aprobado su asignación.

Sin embargo, esta salida presupuestaria fue vetada por la Presidencia de la República y aseguran que esos recursos ya fueron utilizados.

Nuevo financiamiento

El Gobierno incorporó los $50 millones en un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mismo que estaba a la espera de su ratificación en el Parlamento y estuvo a punto de aprobarse.

El crédito estaba entrampado, pero para financiar el déficit de $1,185.8 millones en el Presupuesto de 2021, los legisladores ratificaron cuatro préstamos, autorizaron la suscripción de uno más y aprobaron al Gobierno que gestione otros $138 millones. Entre los préstamos ratificados estaban los $250 millones del BID que atenderían la deuda con FOMILENIO II.

Es decir, los fondos serían incorporados al presupuesto ordinario de 2021.

«Aprobaron que parte del financiamiento se fuera a brecha […] lo vamos a tomar del presupuesto ordinario y ese financiamiento está para la brecha, si lo tomás del ordinario, es de la brecha, implícitamente, no se dieron cuenta que nos estaban dando los fondos, fue en la premura de bloquear, de esa brecha hemos decidido tomar para fomilenio», dijo Zelaya.

Además, el funcionario se refirió a la fungibilidad del dinero; que quiere decir, que a pesar de tener distintos destinos, se cuenta con un fondo para todos; por lo que destacó que los recursos para Fomilenio se tomarán de forma general del financiamiento de la brecha y no de un préstamo específico.