Feligresía católica se prepara para conmemorar 41 años del crimen de Monseñor Romero

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
En el marco del 41 aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el Comité Nacional “Monseñor Romero”, y las autoridades de la Iglesia Católica preparan una serie de actividades para conmemorar el asesinato, cuya efeméride se cumplirá el próximo 24 de marzo.
El comité, presidido por el sacerdote Trinidad Nieto, organizará una peregrinación que saldrá desde el Parque Cuscatlán, pasando por el Monumento en honor a Romero ubicado a unos metros del Redondel Divino Salvador del Mundo, y culminará con una misa en honor del ahora Santo en Catedral Metropolitana.
“Esta vez, por la pandemia, las dificultades económicas de la gente, es más crítica; entonces hemos planificado hacer una movilización, el día 24 de marzo, a las 8:00 de la mañana, están convocados todos, los movimientos sociales, iglesias, feligresía, habrá momentos de reflexión y actividades culturales que recuerden la vida de Monseñor”, explicó.
La curía de la iglesia católica no acompañaría los actos, aseguró Nieto, debido a que el comité es el encargado de organizar las actividades de base.
Es decir, el clero salvadoreño presidirá otro acto en la Capilla del Hospital Divina Providencia el 24 de marzo a las 9:00 de la mañana. Asimismo, no habrá peregrinación a la ciudad natal del obispo mártir, ubicada en Ciudad Barrios, Departamento de San Miguel.
Comité Monseñor Romero sustituirá la peregrinación a San Miguel, por actividades en la capital || Foto: Gabriela Cruz
Comité Monseñor Romero sustituirá la peregrinación a San Miguel, por actividades en la capital || Foto: Gabriela Cruz
Romero fue asesinado durante la celebración de una eucaristía en la capilla del hospital Divina Providencia en San Salvador el 24 de marzo de 1980; un día antes de su muerte, Romero hizo desde la catedral un enérgico llamamiento al ejército salvadoreño en su homilía titulada “La Iglesia, un servicio de liberación personal, comunitaria, trascendente”, que más tarde se conoció como “Homilía de fuego”.
Un disparo hecho por un francotirador desde un auto con capota de color rojo impactó en su corazón momentos antes de la consagración, la tarde de ese día. Tenía 62 años.
En 1993, la Comisión de la Verdad, creada por los Acuerdos de Paz de Chapultepec para investigar los crímenes más graves de la guerra civil salvadoreña, concluyó que el asesinato de monseñor Romero había sido ejecutado por un francotirador que fue contratado por miembros de los escuadrones de la muerte, supuestamente dirigido por Roberto D’aubuisson, fundador del partido ARENA. En 2004, una corte de los Estados Unidos declaró civilmente responsable del crimen al capitán Álvaro Saravia, uno de los brazos operativos del dirigente tricolor. ​
El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de monseñor Romero. En 1994 se presentó de modo formal la solicitud para la canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de ese proceso, monseñor Romero recibió el título de Siervo de Dios.
El 3 de febrero de 2015 fue reconocido por parte de la Iglesia católica como mártir «por odio a la fe», al ser aprobado por el papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos.
Por eso mismo, en consonancia con los procesos debidos según los estipula la misma Iglesia católica, el 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la plaza Salvador del Mundo. Poco más de tres años más tarde, el 14 de octubre de 2018 fue canonizado por el papa Francisco en la plaza de San Pedro en Roma.
La Iglesia católica lo venera como santo y algunos de sus fieles se refieren a él como san Romero de América.