Hay «buenas relaciones a todos niveles» con el Gobierno de El Salvador, dice Enviado Especial de EE.UU.

Ricardo Zúñiga | Foto: Embajada de los Estados Unidos
Ricardo Zúñiga | Foto: Embajada de los Estados Unidos

Por: Redacción

Tras la gira de cuatro días por Guatemala y El Salvador, el Enviado Especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, afirmó que se han construido “buenas bases” para resolver puntos claves que provocan la migración irregular de los habitantes de estos países a la nación norteamericana.

En una conferencia telefónica este viernes desde la cancillería estadounidense, Zúñiga destacó sus reuniones con actores claves de la sociedad, como tanques de pensamiento, empresarios, organizaciones jurídicas, gremiales, prensa y autoridades gubernamentales en donde se abordaron los esfuerzos en conjunto que se podrían cimentar, para establecer condiciones favorables para impulsar el crecimiento económico y social, estos aspectos, han sido señalados por el Gobierno de Joe Biden como claves para frenar el cruce ilegal de fronteras.

“No es un asunto de un año u otro, es un asunto que está pasando año tras año. Ya vemos que los problemas profundos en Centroamérica representan problemas profundos para los Estados Unidos, se manifiestan en resultados en los Estados Unidos y la verdad es que nuestras sociedades están tan vinculadas que cuando algo va mal en un lugar nos afecta a todos”, reconoció el delegado.

El Enviado Especial de EE.UU. se reúne con autoridades de instituciones contraloras, sociedad civil y empresarios

Enviado Especial de EE.UU. a prensa salvadoreña: «Administración Biden apoya firmemente el desarrollo y ejercicio de una prensa libre e independiente, porque es la base de cualquier democracia”.

Como eje central para promover “migración segura y legal”, Zúñiga apuntó a que se considera combatir la corrupción e impunidad en los países y así fomentar condiciones que favorezcan el crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas.

En la ronda de preguntas dijo que la percepción de que personas en “posiciones poderosas” puedan actuar sin freno cuando cometen actos de corrupción, “tiene un impacto de desanimar a la población y contribuir a la sensación de que no tienen futuro en sus países”.

“Nosotros no estamos tratando de imponer un modelo de los Estados Unidos. Estamos ayudando a nuestros socios a implementar sus propias leyes y sus propios compromisos”, respondió Zúñiga a un periodista que preguntó que si la ayuda financiera de Estados Unidos irá en detrimento de la percepción de las administraciones gubernamentales del Triángulo Norte.

“Al contrario, lo que hemos hecho en Centroamérica en los últimos años ha sido apoyar y dar pleno apoyo a los actores nacionales, fiscales, jueces, investigadores, policías, periodistas y otros que han mostrado un compromiso con la lucha contra la corrupción. Entonces, para nosotros es obvio que para tener esas condiciones habilitantes que mencioné al comienzo, una parte de ellos es tener un Estado de derecho. Lo que estamos haciendo en cada país de las Américas es apoyar a los que están tratando de consolidar ese Estado de Derecho”, ahondó.

En relación al acercamiento al Gobierno de El Salvador para conocer más del tema, el funcionario afirmó que, si bien no se concretó una cita con el Presidente Nayib Bukele, existen «buenas relaciones a todos los niveles» con el Ejecutivo salvadoreño, y remarcó al periodista de NTN 24 de Colombia «que tendría que hablar con el Gobierno de El Salvador».

«Yo tuve excelentes reuniones con la canciller y con muchos actores del gobierno, sociedad civil y sector privado y fue un viaje exitoso para mí», subrayó. Y añadió: «Puedo decir que, para mí, la visita, como comenté, fue un éxito y todos los líderes, los presidentes, tienen su agenda y su trabajo que hacer».