Diputados aprueban compras directas para productos y medicamentos de tratamiento de COVID-19

Foto: Cortesía.

El Ministerio de Salud y todas las instituciones estatales que integran el Sistema Nacional podrán hacer compras directas de productos y medicamentos para el tratamiento de COVID-19.

Las compras se realizarán excluyendo los mecanismos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP); es decir, bajo discrecionalidad  y sin licitación o concurso público.

Se trata de la “Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de la salud publica ocasionadas por la pandemia” que se introdujo bajo dispensa de trámite por el partido Nuevas Ideas.

Presidente Bukele y Ministro Alabí propusieron ley

La iniciativa de ley fue llevada a la Asamblea por el Ministro de Salud, Francisco Alabí, en nombre del Presidente Nayib Bukele.

La ley aprobada tendrá un efecto retroactivo; es decir, podrá aplicarse sobre casos previos a la emisión de la normativa.

Critican «maquillar» iniciativa para permitir compras a empresas vinculadas con funcionarios

Los partidos FMLN y Nuestro Tiempo manifestaron estar contra la ley, debido a que consideran como una forma de «maquillar» las compras a empresas vinculadas con funcionarios públicos.

«No podemos olvidar que en el marco de la pandemia hemos visto compras a familiares del ministro de salud, mascarillas a exfuncionarios que tuvieron que ser removidos porque sus empresas eran proveedores del Estado. No es admisible, ni siquiera que esto pase con dispensa de trámite […]No quiere decir que se habiliten medidas de corrupción», resaltó la efemelenista, Anabel Belloso.

«No se ensanchen de los niveles de confianza que les ha dado el pueblo», advirtió Jaime Guevara del FMLN a los demás diputados.

Dina Argueta del partido de izquierda apuntó que las compras directas ya estaban reguladas en la LACAP, por lo que no sería necesario una «ley exprés».

Por su parte, el parlamentario cyan, Jorge Castro, exasesor del Ministerio de Salud, aseveró que «no está en discusión el tipo de contratación, sino la compra de emergencia. La LACAP no nos deja dar más del 30% en pago o adelanto, empresas nos pedían hasta el 90%».

Donato Vaquerano de ARENA dijo que como partido estaban dispuestos a apoyar la iniciativa si pasaba a estudio de comisión para escuchar a gremiales de médicos.

Sin embargo, la normativa se aprobó con 63 votos y comenzará a tener vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.