No hay seguimientos a periodistas por reportar hechos de violencia, afirma Fiscal General

Rodolfo Delgado, Fiscal General. Foto: FGR.
Rodolfo Delgado, Fiscal General. Foto: FGR.

Por: Redacción YSKL

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, aseguró en entrevista televisiva que la institución no estaría promoviendo acciones de seguimiento a periodistas que reporteen sobre hechos de homicidio, como el sucedido en el municipio de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana, en donde se contabilizan hasta el momento, dieciséis víctimas.

En ese sentido, manifestó que el ministerio público está «comprometido» para entregar la información «de manera responsable». «En la medida que el proceso penal vaya avanzando, obviamente se van a ir revelando más detalles al respecto», enfatizó.

No obstante, señaló que está en contra de la difusión de información que calificó como «escandalosa», por «animar la morbosidad que pueda expresar una nota roja», afirmó en el programa Diálogo de Canal 21.

«Creo que la información se debe dar en el momento oportuno y responsablemente», respondió Delgado cuando le preguntaron si existe bloqueo o favorecimiento en el caso específico de Hugo Osorio, el ex policía al que encontraron en su casa al menos cuatro fosas, con varios cuerpos.

La Revista Factum publicó un reportaje en el que recoge hechos importantes de la confesión de Hugo Osorio, ex policía acusado de perpetrar la mayoría de los homicidios en su casa en Chalchuapa, que según autoridades, hay varias fosas, de las que se han hallado 16 víctimas. Sin embargo, y a petición de la Fiscalía, el Juzgado de Paz ordenó al medio bajar la nota, en razón que se estaría violando la reserva de un proceso judicial.

«Estoy en contra de la especulación para causar alarmas en la población»: Fiscal confirma proceso sancionatorio contra criminalista Israel Ticas por cementerio clandestino en Chalchuapa

Juzgado ordena retirar noticia sobre asesinatos en Chalchuapa a periódico virtual

Recientemente, el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dejó entrever que se hacen «seguimientos» a las publicaciones de algunos medios de comunicación, por considerar, que los reportes sobre homicidios tienen como objetivo generar apología del delito, en un intento, según dijo, de criticar el Plan Control Territorial.

“Ahora ¿Por qué se han ensañado en atacar en algo que debemos estar todos unidos? Tenemos que estar en torno al tema de seguridad, aportar o dar aportes de forma responsable, no como estas publicaciones que lo que generan es apología del delito para que la gente sienta zozobra y alguna gente quiera dedicarse a actividades que ellos están comunicando, hay un manejo irresponsable”, señaló.

El funcionario confirmó que se ha dado seguimiento a las publicaciones, porque “todo tiene su límite”, aunque no especificó de qué manera. “Sí le estamos dando seguimiento a muchos periodistas, que están haciendo ya una, no esa comunicación morbosa, sino con una clara intención de generar apología”, reveló. Horas después de las declaraciones, desmintió la intención a través de su cuenta de twitter.

Según los directivos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), «el concepto de seguimiento suele emplearse a los delincuentes, por lo que esta Asociación no descarta la persecución y posible captura de periodistas que no son cómodos para el Ejecutivo”.

La Presidenta de la APES aseveró que las declaraciones deben ser un llamado de atención a organismos internacionales por la libertad de prensa. «Lamentamos que horas después el Ministro intentara decir que no había dicho esas declaraciones, tenemos el audio, tenemos el video. Los periodistas hacemos nuestra labor informativa», agregó.