«Esta lista sí contiene pruebas contundentes»: Presidente Bukele sobre los que recibieron sobresueldos en gestión Saca

Presidente Nayib Bukele en conferencia de prensa. Foto: Cortesía.

El Presidente Nayib Bukele se refirió al listado que confirmó el expresidente Elías Antonio Saca y el exsecretario privado, Elmer Charlaix, de los funcionarios que recibieron sobresueldos en la gestión 2004-2009.

Bukele aseguró que «esta lista sí contiene pruebas contundentes».

Los exfuncionarios que recibieron sobresueldos, según Saca

El expresidente Saca y su secretario privado en el mandato, Elmer Charlaix, asistieron a la Comisión Especial que investiga sobresueldos entregados de partidas de Casa Presidencial en gobiernos anteriores, donde revelaron los nombres de funcionarios que recibieron esa paga extra de los gastos reservados.

Tras su revelación, el mandatario actual ordenó remover a José Emilio Suadi como Director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova», pues figuraba en la lista.

Algunos de los funcionarios que fueron parte del gabinete de Saca o del partido que fundó luego de su salida de ARENA, en GANA y que continúan en el gobierno fueron descartados como destinatarios de sobresueldos, como Gustavo Villatoro, exdirector de Aduanas y ahora Ministro de Seguridad; el diputado y también fundador de GANA después de dejar el tricolor, Guillermo Gallegos.

«Confío en que la nueva FGR investigará todos estos casos y llegará al fondo de este gigantesco desfalco al pueblo salvadoreño. Entiendo que la Comisión de Sobresueldos de la Asamblea continuará realizando su trabajo y más nombres deberán salir a la luz», dijo Bukele en su cuenta de twitter.

El 1 de julio pasado se reveló la Lista Engel con nombres de los funcionarios relacionados a actos de corrupción y prácticas antidemocráticas, donde aparecían miembros del gabinete actual.

Presidente sobre Lista Engel: Gracias por la lista, pero en El Salvador ya tenemos la nuestra

Bukele salió al paso y cuestionó el listado: «¿Se puede tomar en serio una lista que a todas luces fue hecha por puros motivos políticos y que nada tienen que ver con el verdadero combate a la corrupción? “Condenan” a personas por “llamar a la insurrección” (como si la libertad de expresión fuera delito y dejan fuera a los verdaderos corruptos de nuestro país. Es una estrategia para ayudar y sacar del fango a ARENA. El que tenga ojos para ver, que vea», expuso a través de sus redes sociales.