México da refugio al ex ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acusado de recibir sobresueldos en el gobierno de Mauricio Funes

Gerson Martínez. Foto: YSKL.
Gerson Martínez. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

El ex ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez (2009-2017), se encuentra en México, en su calidad de refugiado político. Así lo confirmó este lunes, el abogado del ex funcionario, Pedro Cruz.

De acuerdo al jurista, Martínez fue beneficiado con el estatus de refugiado por persecución política en la nación azteca, mediante un oficio extendido en la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“En ese sentido, el Gobierno mexicano, ha tomado a bien examinar los datos de este caso, así como toda la coyuntura política, legislativa y judicial del país, para determinar con firmeza en resolución oficial, que el señor Gerson Martínez es perseguido político”, señaló Cruz.

«Se trata de persecución a ladrones»: Fiscal General niega persecución política a ex funcionarios del FMLN

Familiares de exfuncionarios del FMLN detenidos denuncian «violaciones a derechos humanos»

Fiscal General: Presidencia de Mauricio Funes recomendaba a ex funcionarios no «bancarizar» sobresueldos y que lo gastaran en efectivo

“Queda claro que la persecución penal, no tiene un asidero muy fuerte y que en otros países se están valorando, contrarias a derecho […] cualquier intento de captura, extradición o difusión roja, tendrá que pasar por un procedimiento largo y engorroso de examen y no habrá captura automática, mientras tenga un estatus de refugiado”, añadió.

Sobre el ex funcionario, pesa una orden de captura emitida por el Juzgado 2° de Paz de San Salvador, que determinó que hay elementos suficientes que comprueban que participó en los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, al recibir fondos ajenos a su salario, durante su paso en el Gobierno del ex presidente Mauricio Funes.

La defensa de Martínez presentó en el juzgado el recurso de apelación, en donde aseguró que no procede la detención provisional y, al ser beneficiado como refugiado, no tiene validez la difusión roja en su contra.