Por: Redacción YSKL
La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, sesionó la mañana de este jueves, para revisar las propuestas referentes al anteproyecto de Ley Especial de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada.
En dicha reunión se conoció la perspectiva de la Policía Nacional Civil (PNC), respecto a la jornada laboral de ocho horas obligatorias que deberán cumplir los agentes de seguridad privada e independientes, de aprobarse la propuesta legislativa.
El Comisionado Fausto Antonio Carranza, Director de la División de Servicios Privados de Seguridad de la PNC, explicó que la dependencia se encarga de controlar y regular a través de inspecciones y supervisiones a las empresas de seguridad, que suman 435 a nivel nacional. De ellas, 22 dejaron de operar y 119 se encuentran catalogadas como “desaparecidas”.
El Comisionado manifestó que la PNC, ha venido dialogando con el Ministerio de Trabajo en cuanto a la vulneración de los derechos de los vigilantes, principalmente con relación a las horas extras que ellos trabajaban.
“Como policía no tenemos la facultad de poder restringir o controlar efectivamente la operatividad de esta, pero con los aportes que se han dado en esta mesa, se estarían cerrando esos vacíos, creando esa ley que viene a respaldar la actividad policial, para dar una mejor respuesta a la ciudadanía, para que haya una atención debida y se dejen de vulnerar los derechos de los trabajadores”, explicó Carranza.
La propuesta vendría a mejorar los mecanismos de control de entidades como la PNC, pues estaría regulando la administración de las jornadas de los agentes de seguridad privada.
Los registros de esa unidad reflejan que la PNC ha procedido sancionatoriamente con 48 casos y actualmente poseen 60 casos más que están pendientes de supervisión para conocer si recurre a alguna infracción.
Proponen que agentes de seguridad privada laboren un máximo de 12 horas por día
Ministro: Empresas de seguridad son las principales violadoras de derechos laborales
Nuevas Ideas presenta ley que regula a las agencias de seguridad privada
Entre las faltas más comunes que cometen las empresas de seguridad, según las denuncias presentadas en el Ministerio, son la no aportación de las cuotas sociales, no llevar un registro legal, tal como lo establece el Código de Trabajo; no realizar –o entregar- el contrato individual de trabajo.
Impagos al seguro de vida, incumplimiento de responsabilidad por daños a terceros, no presentar los informes a la División de servicios privados de seguridad de la PNC, este punto es recurrente, afirmó el Jefe de la Unidad Jurídica de Servicios Privados de la PNC, David Ramírez.
Carranza planteó que el trabajo de 8 horas es el idóneo para fungir tareas de seguridad y sobre la propuesta de adicionar cuatro horas más en caso de que las empresas lo requieran, sugirió que “deben contener garantías a los empleados de seguridad privada, para que mantengan un buen desempeño de sus labores”.
“La posición que está planteada en el anteproyecto es viable, el descanso de todo trabajador en El Salvador es un derecho Constitucional, el cual estaría conforme a la ley”, añadió el oficial.
Dentro de las observaciones que Carranza hizo, es que deberían de tomarse en cuenta, de una manera excepcional, que si el vigilante solicite turno de 24 horas, se deben respetar el descanso semanal, es decir, que se agregue un descanso de 48 horas, posterior a la jornada realizada. El Presidente de esta comisión, Edgardo Mulato, afirmó que se tomaría nota para estudiar la propuesta.
Mulato explicó que el proyecto dará paso a beneficios para los agentes como uniformes de manera gratuita, horarios adecuados y ejecutados como lo indica el Código de Trabajo, que estas agencias trabajen conforme a la legalidad, entre otros aspectos. Además, la comisión llegó al acuerdo de establecer las multas correspondientes a estas empresas, debido a que en la actualidad son cuotas bajas.
“Existen empresas que obstaculizan las inspecciones y prefieren pagar la multa, porque estas son risibles. Se debe sentar un precedente para que esta mala práctica no siga sucediendo”, dijo Mulato.