Nuevas Ideas presenta ley que regula a las agencias de seguridad privada

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Diputados de Nuevas Ideas, que forman parte de la Comisión de Trabajo, presentaron este lunes, una iniciativa de ley de regulación de servicios privados de seguridad.

El Presidente de esta instancia, Edgardo Mulato, explicó que la nueva propuesta, le da facultades al Ministerio de Trabajo para tutelar los derechos de los vigilantes y guardias de seguridad independientes; asimismo, un marco regulatorio de jornadas y beneficios laborales.

“Lo que nosotros estamos haciendo es cambiando una ley que se creó en 1999 que favorecía a los empresarios, no le dio herramientas al Ministerio de Trabajo, para hacer su labor de forma correspondiente. La ley que hicieron no era funcional para los controles que merece”, expresó.

Según Mulato, “en la escala de la pirámide, las agencias de seguridad son las que han estado vulnerando a los agentes de seguridad, en su gran mayoría, en los últimos 24 meses, en los cuales, ellos han presentado demandas y denuncias al Ministerio de Trabajo”.

Parte de la iniciativa consiste en establecer obligatoriamente jornadas laborales de ocho horas, y se prohibirá que el vigilante realice turnos de 24, 48 o hasta 72 horas. Además, la ley consigna que el patrono deberá pagar máximo 4 horas de trabajo en horas extra por nocturnidades, haciendo un total de 12 horas al día para trabajar, como techo mínimo.

Por otra parte, se obligará al patrono a respetar el goce de vacaciones y contratar seguros de vida y de defunción para sus empleados, “sabemos que por el riesgo que viven día a día, es importante que tengan esa seguridad no solo para ellos, sino para sus familias”. Incluye la licencia remunerada por paternidad hasta un plazo de 15 días.

Rolando Castro gira oficio al Gobierno para que no subcontraten empresas de seguridad que vulneren derechos de vigilantes

El parlamentario cyan también detalló que las agencias deberán elaborar “planes de carrera”, con el fin de que se les flexibilice los horarios a aquellos trabajadores que deseen estudiar o especializarse.

En cuanto a condiciones, la ley exigirá a los empresarios que brinden infraestructura adecuada para el descanso de los empleados; y exija considerar una programación y segmentación de horarios de distancia, en relación al lugar donde residen. “Obligamos al empleador que no imponga traslados a zonas sumamente lejanas al lugar de residencia”, subrayó Mulato.

En otro apartado de la ley, se expone que los empresarios estarán obligados a brindar el equipo a sus empleados y quedará sujeto a sanciones si lo descuentan del salario del trabajador. “No es posible que el empleado pague por estos descuentos, que actualmente se les está descontando, en armas, municiones y uniformes”, matizó.

La ley abarca también a los agentes de seguridad independientes destacados en colonias, residenciales e inmuebles de propiedad privada, aseguró Mulato. «Esto viene a cubrir a estos agentes de seguridad, que también tienen ciertas valoraciones importantes, para ellos también», añadió.

De acuerdo a datos del Gobierno, unos 27,000 salvadoreños son empleados en las 434 empresas de seguridad acreditadas en el Centro Nacional de Registros (CNR).

El Ministerio de Trabajo ha acumulado al menos, 25,000 denuncias de trabajadores de la seguridad, que acusan a sus patronos de retener salarios, descuentos ilegales y jornadas de trabajo extendidas, en las que no se cumple con el pago de la nocturnidad.