«Hay un doble discurso, no se ha sentado a hablar con la gente apropiada… Qué discurso más infantil»: Diputados sobre declaraciones de Jean Manes y Lista Engel

Los diputados de Nuevas Ideas Jorge Castro y Carlos Bruch, se pronunciaron contra las declaraciones de la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, sobre un declive democrático en el país y la reciente añadidura de los magistrados de la Sala de lo Constitucional en la Lista Engel.

Bruch aseguró que se trata de una «injerencia infundada».

«No es un declive. El país ha caído en una era donde ya ha cambiado», aseguró el legislador.

Los magistrados fueron incluidos a la lista de «corruptos y antidemocráticos» por aceptar el cargo luego de la destitución de los anteriores funcionarios por la Asamblea Legislativa en un proceso que Estados Unidos define como «irregular».

Castro sostuvo que «el listado es una postura política, no es vinculante porque no es un proceso judicial El listado es recopilación de pensamientos políticos nacionales y de prensa. No es que esté pidiendo que nos coloquen, los que tomamos la iniciativa de impulsar la decisión fuimos los diputados, no los magistrados».

«Me parece que a veces las posturas que toman ellos, pareciera que no están analizadas a profundidad en el marco salvadoreño. Ellos presumen que estamos violentando la ley, me puedo sentar con los que quieran para analizar los artículos», agregó.

La Secretaría de Estado del país norteamericano añadió que como parte de la decisión de inclusión a la lista de los magistrados es la sentencia que avala la reelección presidencial, que sería contrario a la misma Constitución de la República.

Bruch dijo que «hay un doble discurso».

«No se ha sentado a hablar con la gente apropiada. Estamos para los salvadoreños, estamos abiertos a discusiones», expuso.

Estados Unidos a través de Manes, manifestó que el declive democrático en El Salvador tiene elementos como:

  • Consolidar el poder
  • Debilitar independencia judicial.
  • Atacar cualquier oposición
  • Crear una maquinaria de propaganda del Estado
  • Destruir medios independientes
  • Cerrar espacios de la sociedad civil.

«Qué discurso más infantil», respondió Bruch.