Diputados aprueban eliminar los cobros de membresía y sobregiros «disfrazados» de las tarjetas de crédito

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Los Diputados que conforman la Comisión Financiera aprobó este lunes, un dictamen favorable para reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito. El documento pasará a discusión del pleno legislativo.

La presidenta de la comisión, Dania González, explicó que la reforma contempla seis puntos que evitarán cobros indebidos y excesivos por el uso de las tarjetas de crédito.

De acuerdo con la reforma, se prohíbe el cobro de membresía. Y esta podrá cobrarse como un valor agregado de cada producto financiero que los bancos ofrezcan como valor diferenciador de su competencia.

“Hace tres semanas pusimos esta pieza para reformar la ley. Los bancos han estado cobrando desde $40 hasta $250 por membresía, y tenían requisitos para revertirla que no estaban establecidos en la ley”, señaló González.

El Decreto también comprende la eliminación del mecanismo de sobregiros, que ocurren cuando el cliente se pasa del límite de su crédito, por lo cual se hace un cobro más alto. “No les cobran solo intereses convencionales y moratorios, sino una cuota por mantener en sobregiro la tarjeta, hay personas que han pasado años pagando una cuota mínima de la tarjeta. Todo esto era parte de una trampa financiera. El sistema estaba diseñado para pasarles cobrando por años”, mencionó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

Los bancos tampoco podrán cancelar las tarjetas de crédito a los usuarios por inactividad, sin previa notificación a los consumidores. Las instituciones financieras no podrán usar los datos personales para emitir tarjetas de crédito pre aprobadas, es decir, productos que el usuario no haya solicitado.

“Con esto vamos a salvaguardar esta garantía que ninguna institución financiera agarrará estos datos porque se les antoja, sólo porque tenemos buen récord, o solo porque han diseñado un producto financiero adecuado a nosotros, quedará prohibido aprobar, preaprobar le llaman ellos. Estará prohibido preaprobarlos acosándonos en nuestra casa, nuestro trabajo diciéndonos que tenemos que firmar”, aseveró González.

En la reforma quedan establecidos los conceptos de membresía y sobregiro, para que los bancos no les llamen de forma distinta con el fin de continuar realizando este cobro.

Para poner en marcha esta ley, se dará al Banco Central de Reserva (BCR) un plazo de 30 días para emitir la norma técnica, mientras que las instituciones financieras tendrán 60 días para incorporar una adenda a los contratos ya aprobados, para que no se les haga el cobro de membresía a los usuarios.

“A pesar de que la reforma no es retroactiva, incorporamos una disposición transitoria para que los bancos tengan 60 días para adecuar los contratos de los tarjetahabientes con una adenda que permitirá que se elimine el pago”, añadió la diputada González.