Pacientes de hospitales y unidades de salud señalan desabastecimiento de medicamentos, según encuesta

Por: Redacción YSKL

La Mesa Sectorial de Medicamentos presentó este miércoles los resultados de una encuesta sobre el abastecimiento de medicamentos en la red pública de salud, a cargo del ministerio del ramo.

Gloria Cruz, representante de esta instancia, señaló que los resultados reflejan datos “interesantes y preocupantes”, sobre el estado actual del “stock” de fármacos que perjudica el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

“Nosotros iniciamos sobre el desabastecimiento de medicamentos en el Ministerio de Salud, no ha sido corregido pese a la campaña publicitaria”, aseveró, refiriéndose a que el Gobierno ha optado por la vía de las donaciones para garantizar el lote de medicinas, pese a las dificultades para adquirirlo mediante compra directa.

“Cuando hicimos la investigación estos medicamentos estaban a punto de vencer y que además no formaban parte del cuadro básico o lista institucional de medicamentos esenciales. Era como para salir del apuro, y decir aquí están estas donaciones”, manifestó la facultativa.

También los encuestados dijeron que los hospitales, les solicitaron insumos para sus tratamientos, como jeringas, soluciones salinas y algunos materiales para operaciones.

La encuesta se realizó a 664 pacientes (508 mujeres y 156 hombres). 67 fueron en 3 hospitales públicos y 597 se pasaron en 24 Unidades Comunitarias de Salud Familiar. Los lugares del estudio fueron los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y San Miguel.

Entre los encuestados, el 38% les indicaron en los centros de atención que debían realizarse exámenes clínicos, pero al 18% les dijeron que debían realizarlos fuera de los nosocomios por falta de reactivos y materiales para las pruebas.

“Les recomendaron que se los practiquen en laboratorios privados, esto siempre se ha mantenido, pero con esta gestión se ha visto más el remitir a un laboratorio privado”, indicó Cruz.

En cuanto a las justificaciones del personal médico de las Unidades de Salud, el 50% de encuestados no supo responder al desabastecimiento. El 29% no les dieron argumento y al 21% les recomendaron comprar sus medicinas fuera.
En los hospitales, al 60% les aseguraron que no hay medicamentos y al 40% no le dieron una explicación válida.

A la fecha, las compras institucionales siguen siendo tardías, según el estudio, esto a pesar que el Órgano Ejecutivo dirige el Presupuesto General de la Nación, “podría modificar todo procedimiento de compra y hacerlo más rápido en beneficio de la población; pero a más de dos años de Gobierno no se ha logrado ver”, se lee en el documento.

Otra situación que encontraron es que al 2% de los encuestados, les entregaron medicamentos vencidos.

Dentro los medicamentos escasos para enfermedades crónicas no transmisibles, están los anti hipertensivos; los medicamentos para diabetes como insulina, metformina y el hierro; ácido fólico para mujeres embarazadas, el cual sirve el desarrollo del embrión; y antidepresivos, “lo cual en este momento de pandemia es grave, por el riesgo de suicidios”, enfatizó Cruz.

La Mesa cuestionó que el presupuesto general de Salud en el año 2020 y 2021, si bien presentó incremento respecto al año 2019, continúa financiando la compra de Hidroxicloroquina e Ivermectina, que son medicamentos que no han demostrado su utilidad real para el tratamiento por COVID, conforme a los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Si tienen ese gasto para esos medicamentos, ¿por qué no hacerlo para las enfermedades crónicas? La OMS no ha avalado su uso, por lo tanto la Dirección Nacional de Medicamentos no ha transmitido información confiable”.

La Mesa exige mayor transparencia en la información de medicamentos a los usuarios, para no afectar los bolsillos de los salvadoreños ante el desabastecimiento y no poderse tratar sus enfermedades, puesto que es obligatorio atender el derecho de acceso a medicamentos.

Además solicitan que se solucionen los problemas administrativos y legales, que limitan el oportuno abastecimiento de medicamentos en la red pública del Ministerio de Salud.