Decretan reserva total en caso penal de la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo a petición de Fiscalía

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla decretó reserva total en el caso de la desaparición de los hermanos Karen Iveth y Eduardo Guerrero Toledo.

Luego que el lunes 8 de noviembre el gabinete de seguridad presentó a dos detenidos acusados de la desaparición y posterior homicidio de los hermanos y que el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que los jóvenes tenían relación con sus victimarios por la compra y venta de drogas; la Fiscalía sostuvo que pedirían la reserva del caso por la intimidad de las víctimas.

La solicitud fue cuestionada por los abogados que acompañan al proceso en representación de la familia, Pedro Cruz e Idalia Zepeda, y no por su finalidad, sino por las previas declaraciones del Ministro de Seguridad.

Este jueves, tras la audiencia inicial, el juzgado decretó Instrucción formal con detención provisional fue decretada a los dos sospechosos.

Se trata Víctor Alexander Ruiz Mejía, alias Sniper, autor intelectual del homicidio que inició con una desaparición y José Alexander Martínez Saavedra, conductor del vehículo en el que desaparecieron; ambos son acusados de los delitos de privación de libertad y desaparición de personas.

Los hermanos Guerrero, de 18 y 20 años de edad fueron reportados como desaparecidos el pasado 18 de septiembre, cuando abordaron un taxi «pirata» en la colonia Quezaltepec y se dirigían a la residencial Bosque de Santa Teresa, en la zona de Ciudad Merliot; pero el conductor se desvió y fue en un mensaje que envió Karen a una amiga que expuso que se habían perdido en Nuevo Cuscatlán, última comunicación que se logró con los aún desaparecidos.

La audiencia inicial comenzó este miércoles y fue suspendida mientras la Fiscalía General de la República (FGR) realizaba la reconstrucción de los hechos en la colonia Quezaltepec y el recorrido del vehículo que transportó a los hermanos.

Este jueves se retomó la audiencia y la jueza resolvió que los imputados siguieran el proceso en detención provisional, también decretó reserva total del caso a petición de la Fiscalía.