Fiscalía pide a Corte Suprema declarar nula la resolución de Sala que cerró el caso penal de la masacre de Jesuitas

Foto: FGR.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo de nulidad contra la resolución de la Sala de lo Penal que cerró la causa penal de la Masacre de Jesuitas.

En octubre de 2020, dicha Sala dictó sobreseimiento definitivo a favor de exmilitares, Juan Orlando Zepeda y Francisco Herrera Fuentes, acusados de ser autores intelectuales del asesinato de los seis sacerdotes y sus colaboradoras en 1989.

«Lo que he decidido hacer es promover la acción de la justicia, presentar este amparo que revise lo actuado, que en 2020 decidió cerrar y alegar que había prescrito», señaló el Fiscal General, Rodolfo Delgado.

El Proceso Penal – su origen y su cierre

En el año 2,000, luego de la Ley de Amnistía declarada en 1993, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) del sacerdote Jesuita José María Tojeira contra los autores mediatos o intelectuales de la masacre; entre estos, el expresidente Alfredo Cristiani y militares que se desempeñaron como funcionarios en cargos de ministros, viceministros.

El caso fue cerrado por la vigencia de referida ley por el Juzgado Cuarto de lo Penal, ahora Juzgado Cuarto de Instrucción.

Reapertura en 2018

En 2016 se declara inconstitucional la Ley de Amnistía y se retoman casos, como el de la Masacre de los Jesuitas y sus autores intelectuales.

En 2018, el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador declaró sin lugar el sobreseimiento definitivo que se dictó en el año 2,000 a favor de referidos imputados.

Interponen recursos contra esta decisión ante la Cámara Tercera de lo Penal, misma que ratifica la reapertura del caso.

No obstante, interponen recurso de casación ante la Sala de lo Penal ese mismo año.

Este mes de octubre el máximo tribunal en materia penal confirmó el sobreseimiento definitivo de los exmilitares y expresidente, a quienes se acusaba de ser autores intelectuales del asesinato de los seis sacerdotes y sus colaboradoras; por lo que no habría opción a la reapertura del caso.

Caso Jesuitas: Inocente Montano es condenado a 133 años

Los acusados

El proceso era contra los imputados René Emilio Ponce, Juan Rafael Bustillo, Inocente Orlando Montano y Alfredo Felix Cristiani Burkard, a quienes se les atribuía el delito de asesinato, Art. 154 del Código Penal derogado (1973) en perjuicio de las víctimas Ignacio Ellacuría de Beascoechea, Ignacio Martí Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo, José Joaquín López López, Armando López Quintana, Julia Elba Ramos y Celina M.