Aunque diputados de Nuevas Ideas afirmaron que Ley de Agentes Extranjeros se aprobaría este miércoles, la propuesta no ingresó a plenaria

Asamblea Legislativa en sesión plenaria. Foto: Cortesía.

Luego que el dictamen de Ley de Agentes Extranjeros fuera emitido en la Comisión de Relaciones Exteriores el martes, diputados de Nuevas Ideas manifestaron que este se conocería en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del miércoles; sin embargo, este no ingresó.

Uno de los legisladores que afirmó se aprobaría la normativa fue Raúl Chamagua, miembro de la comisión.

«Haciendo lo justo y lo correcto. Hoy los miembros de la Comisión de RREE emitimos “DICTAMEN FAVORABLE” para la “Ley de Agentes Extranjeros”. Y mañana en la Sesión Plenaria la discutiremos a fondo y conocerán, quienes tienen miedo de esta ley, que solo busca dar transparencia», colocó en su cuenta de twitter.

Dos relatores de la ONU preocupados por la posible aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador

Incluso el mismo miércoles, Chamagua suscribió «Hoy en la plenaria #29 llevaremos al pleno la Ley de Agentes Extranjeros, con la cual garantizaremos por medio de la transparencia que el apoyo que venga del extranjero lleguen realmente a población».

Diversas organizaciones y organismos internacionales se han pronunciado contra dicha ley.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide al Estado salvadoreño frenar la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros

En las dos modificaciones de agenda que pidió Nuevas Ideas para incluir dictámenes aprobados en comisiones o iniciativas de ley, no se mencionó dicha ley.

Alemania suspenderá temporalmente la selección de proyectos comunitarios por la Ley de Agentes Extranjeros

Sobre la ley

La Ley fue aprobada tras realizar cambios a la presentada por el Gobierno, aumentando multas e imponiendo prisión.

Esta ley plantea que las organizaciones, fundaciones o asociaciones financiadas por extranjeros deberán pagar un 40% de impuesto al Estado, a excepción de las relativas a la salud, cultura y que ejecuten proyectos de cooperación al desarrollo del país con el gobierno central, alcaldías o comunidades.

Pero también obliga a que las entidades no realicen actividades que alteren el «orden público», bajo fondeo internacional.

Esto luego que las recientes manifestaciones y marchas fueran señaladas por el mismo Presidente Nayib Bukele de ser financiadas por organismos internacionales, por lo que fue mencionada hasta la Embajada de Estados Unidos por diputados de Nuevas Ideas.

Todas las organizaciones que sí contempla la ley, denominadas agentes extranjeros, deberán registrarse en un máximo de 180 días ante el Registro de Agentes Extranjeros (RAE), dependencia del Ministerio de Gobernación.

Desde la entrada en vigencia de la ley, no podrán realizar actividades hasta estar registrados.

Las prohibiciones

Se sancionará con multa desde $150 mil dólares a $250 por:

  • Actuar como agente extranjero o realizar actividades sin estar registrado en la RAE.
  • Recibir donaciones u otros mecanismos de financiamiento para la realización de actividades, no declaradas previamente en el RAE o recibir fondos de países catalogados como países fiscales.
  • Recibir donaciones, fondos o bienes procedentes de fuentes anónimas.
  • Transmitir o hacer transmitir en el país correos o mensajes por cualquier medio para o en interés de un mandante extranjeros sin colocar que dichos materiales son en nombre de quien dio los fondos.
  • Ocultar que las actividades son realizadas, financiadas o dirigidas en nombre de una entidad extranjera.

Prohibiciones que conllevan a cancelación de la organización

  • Realizar actividades para fines políticos con el objetivo de alterar el orden publico o que pongan en riesgo la seguridad nacional.
  • Cambiar el propósito declarado por el que recibieron los fondos.

Responsabilidad penal

De 2 a 5 años de cárcel enfrentará la persona o representante de organización que ejecute actos que contravengan el orden público o pongan en riesgo o amenaza la seguridad nacional, la estabilidad social y política del país.