Comunidades ambientalistas exigen a juez resolver contra proyecto urbanístico de sitio arqueológico Tacushcalco

Foto: elsalvador.com
Foto: elsalvador.com

Por: Redacción YSKL.

Las comunidades de Nahulingo y pueblos indígenas de Sonsonate se pronunciaron este martes ante un posible desenlace a favor de la empresa Fénix S.A de C.V que desarrolla actualmente el proyecto urbanístico “Acrópolis”, en el sitio arqueológico Tacushcalco.

Las comunidades aseguran que el proyecto urbanístico, el cual fue iniciado en 2017 sin permiso ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha dejado daños irreparables en la zona de Tacushcalco; lugar protegido por la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES), por lo tanto se cataloga como Bien Cultural.

En el 2018, el MARN emitió medidas cautelares donde ordenaba la suspensión de obras en el proyecto, sacar la maquinaria y solventar procedimientos administrativos. La empresa detuvo los trabajos en un primer momento, pero luego retomaron las actividades en el área donde se sitúan  viviendas que ya se están comercializando.

Sin embargo, las organizaciones ambientalistas lamentaron que el Ministerio de Cultura levantó las medidas de protección de los terrenos destruidos por FÉNIX S.A. de C.V., pese a que se certificó en otro juzgado, los daños arqueológicos irreparables. La cartera de Estado pidió a la empresa $302 mil dólares por los daños.

En torno a lo anterior, los afectados temen que el Tribunal 2° de Sentencia de Sonsonate reprograme la vista pública por tercera ocasión para dilatar el proceso; esta diligencia se realizará el próximo 17 de diciembre. Entre tanto, exigieron a la instancia judicial fallar a favor de las comunidades.

“El sitio arqueológico aún conserva muchas estructuras a las que le llamamos “cerritos” (…) lamentablemente se han ido destruyendo y se ha hecho con alevosía, lo hemos denunciado pero hasta ahora ningún ministerio (o) funcionario público se ha interesado en defender esa historia”, aseguró el representante de las comunales.

Actualmente, el sitio, sagrado para los pueblos indígenas, ya abarca 6 manzanas construidas y la empresa amenaza con seguir ampliando el proyecto de más de 900 viviendas, explicó uno de los habitantes de Nahuizalco, Nicolás Sánchez.

Por su parte, Alejandro Labrador, técnico territorial de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), señaló que El Salvador atraviesa por la peor crisis ecológica del continente. Por lo tanto, instó a que el sitio sagrado Tacushcalco por su amplia magnitud, “debe servirnos para reencontramos con nuestro propósito de lucha ante estos problemas”.