Buses del interior del país eran obligados a retornar previo a la marcha de este domingo

Foto: EDH.

Diversos retenes fueron instalados en los accesos a San Salvador desde horas de la tarde de este sábado hasta la mañana de este domingo 16 de enero, previo a las marchas en conmemoración de los Acuerdos de Paz.

Efectivos policiales y algunos acompañados por militares pararon a algunos de los buses que provenían del interior del país que buscaban ingresar a San Salvador para pronunciarse.

Uno de estos retenes se instaló en la zona de la Residencial La Gloria en el Boulevard Constitución, donde se registró un caso donde un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) puso una multa a un conductor de autobús, pero la orden fue retornar y si seguía a su destino sería multado nuevamente.

«La orden ahorita es que usted va a retornar y ya no va a pasar por los que lleva, sino, va a tener otra falta y así vamos a estar. Solo permítame, nosotros lo vamos a custodiar”, dijo el policía al conductor.

Un periodista consultó al transportista su opinión sobre la orden, a lo que respondió “prefiero no opinar, porque si opino luego agarran represalia conmigo”.

Este domingo, las calles de San Salvador presenciaron una marcha para conmemorar esta fecha, organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas, religiosos, jueces, feministas e incluso partidos políticos fueron los participantes.

La marcha tuvo tres puntos de encuentro, en el Parque Cuscatlán, la avenida universitaria frente a la Universidad de El Salvador (UES) y el Palacio de los Deportes, todas con rumbo a la Plaza Cívica en el centro de San Salvador.