Molnupiravir, medicamento para tratar COVID-19, no trabaja como profiláctico, aclara Ministro

El Ministerio de Salud anunció la incorporación de molnupiravir para tratar casos activos de COVID-19. Foto: Cortesía.
El Ministerio de Salud anunció la incorporación de molnupiravir para tratar casos activos de COVID-19. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Salvador adquirió 4 millones de tabletas de Molnupiravir, para tratar a pacientes positivos de COVID-19. El cargamento arribó el jueves y ya fue empacado en los kits de medicamentos para el tratamiento contra la enfermedad que el Gobierno envía a los pacientes, a domicilio.

“Estos kits se entregarán por medio de una prueba de coronavirus positiva, tanto PCR como antígenos, ya sea de laboratorios nacionales o privados, simplemente tienen que notificarse al 132 y de esta manera le distribuyen su kit”, explicó Francisco Alabí, Ministro de Educación.

El funcionario aseguró este viernes, que si bien el fármaco reduce en un 50% los efectos de la COVID-19, no es un sustituto de la vacuna que se está aplicando actualmente.

Por lineamientos sanitarios, el Molnupiravir será suministrado en cuatro tabletas, en dos dosis diarias, durante cinco días. “Son cuatro tabletas por la mañana y cuatro tabletas en la tarde, no importa si se la toma con o sin alimentos, puede tomarla en ayunas. No funciona más si nos tomamos seis días o más, no se recomienda”, mencionó.

Alabí dijo que no funciona como profiláctico: “No quiere decir que si voy a salir del país o si voy a ir a una actividad donde pudiera estar expuesto, me voy a tomar el tratamiento para prevenirlo, no funciona, el tratamiento es efectivo si la persona está contagiada de covid-19”.

En un espacio de entrevista, Alabí no descartó continuar importando Molnupiravir para tratar los casos de covid-19.

Por indicaciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), el molnupiravir no se debe aplicar en menores de 18 años, embarazadas o madres en período de lactancia.