Ante hallazgos de fosas clandestinas y falta de información, organizaciones proponen a las autoridades crear un registro nacional y un plan de exhumaciones

Escena de homicidio. Imagen de referencia.
Escena de homicidio. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Ante el silencio de las autoridades para dar a conocer identidades de cuerpos hallados en las fosas de una finca de Nuevo Cuscatlán, el Grupo de Trabajo sobre Personas Desaparecidas en El Salvador, exhortó a las autoridades a reconocer el fenómeno y brindar soluciones a las familias dolientes.

Mediante un comunicado, el grupo exhortó al Ministerio de Justicia y Seguridad y a la Fiscalía General de la República a reconocer en público y en privado la labor de los familiares de los desaparecidos y potenciar las capacidades organizativas para conformar redes de apoyo.

Además, solicitaron a las autoridades la participación efectiva de los familiares como medida reparadora, estableciendo mecanismos de tratamiento, atención psicosocial y brindando el derecho a la información y rendición de cuentas para las acciones realizadas con la identificación de cuerpos que se encuentren en cementerios clandestinos.

En ese sentido, hicieron el llamado a crear un Registro Nacional de Fosas y un Plan Nacional de Exhumaciones con participación de familiares de víctimas y forenses nacionales y extranjeros. Y crear una mesa de diálogo para cumplir los compromisos adquiridos.

En noviembre del 2021, se hizo público el hallazgo de una fosa clandestina, en el sector conocido como Finca Suiza, en el municipio de Nuevo Cuscatlán, en donde se localizaron los cuerpos de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo y la futbolista Jimena Ramírez, reportados como desaparecidos en Santa Tecla. Desde que se hizo público el hallazgo las autoridades han informado de 26 cuerpos, de quienes no se conoce si han podido establecer su identidad o comunicación con posibles familiares. A ello se suma la docena de cuerpos encontrados en la casa de un ex miembro de la policía en el municipio de Chalchuapa.

Para las organizaciones, los casos citados ejemplifican «la inadecuada respuesta estatal frente a las desapariciones», que evidencian falta de procesos de búsqueda inmediatas, que también dan paso a investigaciones parcializadas y que restringe la información.

«Estas carencias han dejado a miles de víctimas en estado de indefensión y abandono institucional, lo que demuestra la necesidad de desarrollar e implementar medidas con carácter especial para atender y realizar los procesos de identificación, notificación y entrega de cuerpos de manera digna y adecuada, conforme a los más altos estándares en la materia», expusieron en comunicado.

Las organizaciones firmantes son Alerta Raquel, Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (ASDEHU), Cristosal, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Servicio Social Pasionista (SSPAS), Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA) y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).